Tecnología

Una web ofrece información y ayuda para proteger a los internautas

La web protegetuinformacion.com es un nuevo portal digital diseñado para informar, formar y ayudar a los internautas a utilizar con seguridad internet y las nuevas tecnologías, desde un lenguaje sencillo y accesible sobre temas como banca electrónica, redes sociales y protección de datos.

El proyecto que forma parte del Plan Avanza y ha sido desarrollado por ISMS Forum España, asociación para el fomento de la seguridad de la información, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estará disponible desde el 1 de noviembre, ha dicho hoy en la presentación su coordinador Antonio Ramos.

Según el informe de ISMS Forum España, sobre la seguridad y la sociedad de la información, en España un 58,3% de la población es internauta, y mientras el 27,1% reconoce que no le parece seguro el comercio electrónico y el 16% desconfía de las formas de pago, los españoles están en el tercer puesto del ranking mundial de usuarios de redes sociales.

Nathaly Rey, directora general de IMS Forum España, ha dicho que según estos datos “España está bien posicionada en el uso de las nuevas tecnologías de la información” y que si mejorase el nivel de confianza en internet en un 1% se podría generar un volumen de negocio de 130 millones de euros.

Rey ha señalado que el informe, elaborado a partir de diferentes estudios ofrece una imagen global de la percepción de la seguridad en internet, y confirma datos como que los jóvenes y nativos digitales hacen un uso más profuso de internet.

Los mayores no llegan a percibir algunos riesgos y mientras el 99% de los menores reconocen que no acudirían a sus padres en busca de ayuda, un 30% de estos piensan que ellos son la primera opción si hay que pedir ayuda, ha añadido.

El nuevo portal ofrece consejos específicos para profesionales, adultos, mayores, padres, niños o adolescentes, como no quedar con desconocidos a través de internet o creer en todo lo que llegue al correo electrónico, ni compartir contraseñas o darlas a conocer, y siempre ante cualquier duda pedir consejo y asesoramiento.