Nuevos tratamientos

La tecnología también llega a la salud bucal y aquí presentamos cuatro cosas que han cambiado los tratamientos dentales.

1

Escáner dental

El primer paso para cualquier tipo de trabajo protésico en odontología es la toma de impresiones intraorales, útiles para el diagnóstico y el plan de tratamiento. Las impresiones convencionales utilizan materiales como alginato, silicona o poliéter.

El primer escáner nació en la década de 1980.

Ordenador

Software

Cámara manual

(hardware)

Su funcionamiento consiste en la emisión de un haz de luz —ya sea láser o un haz de luz estructurada— sobre la superficie a analizar.

Este software genera una nube de puntos y mallas y es el responsable de la reconstrucción 3D de la superficie escaneada.

Traslada en vivo la información de una pantalla y permite rectificar y se vuelve una odontología casi perfecta.

La deformación que sufre la luz sobre la superficie es capturada por unas cámaras y utilizada para calibrar unas coordenadas 3D con ayuda de un potente procesador de software.

2

La impresora 3D

Esta solución permite desarrollar prototipos, coronas y dentaduras, así como múltiples prótesis.

Se estima que el negocio de la impresión en el mundo alcance US$930 millones a finales del 2025.

Una de las formas de imprimir es colocar el bloque del material a utilizar. La fresadora desarrolla la forma que indica el software.

 

El bloque utilizado gira sobre su eje y se mueve para darle los contornos y tamaños.

3

Los implantes dentales

El implante sustituye la raíz de un diente que se ha perdido. Es un cilindro de titanio de distintos tamaños y grosores, según la pieza que se sustituirá.

Corona

2 a 3

meses lleva una oseointegración.

1

Tornillo

de fijación

2

Pilar

El implante puede ser de 3 milímetros o 6 de grosor.

Implante

3

En el largo varía de 5 milímetros hasta 13.

4

Se hace una perforación en el hueso del tamaño del implante.

Al estar el implante oseointegrado se coloca la corona

y se atornilla.

5

Al colocar el implante se genera una oseointegración

y el hueso crecerá alrededor del implante.

Por ausencia de dientes es necesario, no solo poner una pieza, sino varias o incluso integrar la protesis a nivel

de la dentadura completa.

En ocasiones antes de un procedimiento es necesario hacer un injerto de hueso cuando es demasiado delgado o suave para mantener el implante.

El material de los implantes es titanio. Para las únicas personas que no se recomienda es para los alérgicos a los bisfosfonatos y en personas que estén

en tratamiento de cáncer.

El paciente necesitará varios implantes en la zona, dependiendo del número de piezas.

La toxina botulínica

Esta sustancia también se usa para el tratamiento del bruxismo. Esta condición hace que la persona rechine los dientes de forma involuntaria, tengan dolor y otras complicaciones.

Se aplica de forma ambulatoria con pequeñas inyecciones. Al administrarse debilita la acción muscular y reduce los síntomas. El tratamiento más habitual del bruxismo es hasta ahora el uso de protectores bucales.

4

Infografía: Esteban Arreola

Fuente: Jorge López Berbén, médico odontólogo especialista en ortodoncia estética, Innova Dental, teléfono 2360-0700. Sonia Castillo, ortodoncia y ortopedia maxilofacial, de Clínicas Dentales Sonríe, teléfono 2444-7878. Precisión de escáneres intraorales en las rehabilitaciones orales completas sobre implantes, de Marta Bascón Mallado, Universidad de Sevilla, 2018.