Zacapa es declarado libre de analfabetismo

Autoridades de gobierno declararon este miércoles a Zacapa libre de analfabetismo, convirtiéndose en el primer departamento del país en alcanzar esa categoría, según  fuentes oficiales.  

<p>Las autoridades de gobierno declararon a Zacapa departamento libre de analfabetismo. (Foto Prensa Libre: &nbsp;Edwin Paxtor).</p>
Las autoridades de gobierno declararon a Zacapa departamento libre de analfabetismo. (Foto Prensa Libre:  Edwin Paxtor).

ZACAPA.- En el evento, efectuado en el domo del complejo deportivo de la cabecera, participaron el presidente Otto Pérez Molina y la ministra de Educación Cynthia del Águila, quien manifestó que espera que otros seis departamentos sean declarados libres del Analfabetismo.

En tanto, Pérez Molina dijo sentirse satisfecho con el trabajo efectuado por el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), en este departamento.

Bayardo Mejía, de Conalfa, argumentó que está seguro que otros departamentos trabajan para ser declarados libres de analfabetismo y resaltó que en Zacapa se lograron los objetivos gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Guatemala ha dado pasos agigantados en cuanto a educación”, manifestó Julio Carranza representante de la Unesco.

El 12 de abril del 2013, Río Hondo fue declarado municipio libre de analfabetismo y para ese entonces Usumatlán, Estanzuela y San Diego ya tenían esa categoría, según las autoridades.