Economía

Alza de carne no impacta en IPC

A pesar de que la libra de carne de res fue uno de los productos que se encareció en junio último (Q4.72), no influyó en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó ayer el INE.

Por Urías Gamarro

La carne de res registró incremento en junio.
La carne de res registró incremento en junio.

La inflación —índice generalizado de precios en la economía— mostró una desaceleración en junio último de 2.39% respecto de mayo, cuando se ubicó en 2.55%, y en abril en 2.58%.

La libra de carne para bistec —que cotizó el IPC— registró un precio promedio a escala nacional de Q31.16.

No obstante, para la región uno, que comprende el departamento de Guatemala, el producto reportó el valor promedio más alto de Q33.57, seguido de Quiché, donde se cotizó en Q30.89, y Petén, en Q30.27, que son áreas productoras de ganado en pie.

“Hay desabastecimiento de animal vivo y el que ingresó desde Nicaragua y Honduras entra al país con incremento”, afirmó Édgar Méndez, de la Gremial de Expendedores.

Otros productos que registraron variación al alza fue el güisquil y la libra se cotizó en promedio en Q2.38, y la cebolla en Q3.13.

El comerciante expuso que en junio último la variación de precios fue de Q3 y Q4, y la libra se cotizó al consumidor final entre los Q33 y Q34. En mayo el precio de referencia era de Q28 y Q29.

“Hay descontento y no se descarta un paro de labores. En Xela ya hubo movimiento la semana anterior”, recordó Méndez.

Según el IPC, otros productos que registraron variación al alza fue el güisquil y la libra se cotizó en promedio en Q2.38, y la cebolla en Q3.13.

Los productos que mantuvieron una tendencia a la baja fue el cilindro de gas de 25 libras que se tasó a escala nacional en Q75.26 y la libra de tomate en Q3.44, respectivamente.

El costo diario para la adquisición de los 26 productos básicos en los hogares alcanzó en junio los Q113.52 para una familia de 5.3 miembros.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en Q3 mil 405.6, lo que significó un incremento de Q47.10 respecto de mayo. En un año la CBA aumentó Q393.30.

La Canasta Básica Vital, alcanzó los Q6 mil 214.