Ostuncalco, el filme que describe la travesía de la inmigrante Claudia Gómez ultimada en Texas

Quetzaltenango

La historia de Claudia Patricia Gómez González, la migrante originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, que murió de un balazo en la cabeza en mayo del 2018 en Texas cuando intentaba escapar de la Patrulla Fronteriza, inspiró a los migrantes guatemaltecos Adilia Aguilón y Richard Echeverría para crear el cortometraje, Ostuncalco.

Cubulco llora a su segundo hijo muerto en el intento por llegar a EE. UU.

Migrantes

En diciembre pasado, pobladores de Cubulco escuchaban con tristeza la trágica noticia de la muerte de María Herlinda Ruiz Tapería, de 23 años, quien fue atacada junto con un grupo de migrantes en Veracruz, México; hoy, cinco meses más tarde, se lamentan por la muerte de un menor de edad quien también buscaba llegar a EE. UU.

¿Los chinos no usan Google? No, ni lo necesitan

Tecnología

Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.

Los rostros inocentes de la tragedia migratoria en Guatemala

Migrantes

Partieron de aldeas muy pobres, cinco de ellos con sus padres, uno viajó solo. El destino, Estados Unidos; el sueño de la familia, el mismo: un mejor futuro para el pequeño o pequeña, donde pudiera estudiar y vivir dignamente, aprovechar las oportunidades que su país fue incapaz de darles.

¿Es el gigante Huawei el caballo de Troya de China?

Economía

El técnico del ejército chino Ren Zhengfei creó Huawei con un capital inicial de solamente 5.000 dólares, según se relata en la compañía, pero 32 años más tarde la empresa se ha convertido en objeto de un titánico tire y afloje entre Estados Unidos y China en su batalla por la supremacía tecnológica.

Donald Trump veta a Huawei para evitar espionaje

Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este 15 de mayo una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei.