Ahora

AME7090. MANAOS (BRASIL), 31/03/2021.- Una profesional farmacéutica observa una muestra de un paciente sospechoso con la COVID-19 en el Laboratorio Central de Amazonas (LACEN), hoy en Manaos (Brasil). LACEN concentra el análisis de todas las muestras recolectadas en el sistema de salud pública del mayor estado brasileño, que hoy superó la marca de 12 mil muertes por la COVID-19. EFE/ Raphael Alves

Detectado un brote de covid-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana

Internacional

Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se celebrará el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, están confinados tras dar positivo por covid-19.

Según ha informado Andorra, organizadora de la cita, el protocolo sanitario establecido ha permitido detectar y confinar a los diez positivos y a sus contactos estrechos, quienes están siguiendo “un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio”. La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial. Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazan al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

A staff sorts Fabiflu Tablets, an anti-viral medicine containing Favipiravir and used to treat mild to moderate Covid-19 caases, at a chemist shop in Mumbai on April 20, 2021 amidst rising Covid-19 coronavirus cases. (Photo by INDRANIL MUKHERJEE / AFP)

España facilitará vacunas a Latinoamérica para combatir la pandemia

Internacional

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina para combatir la pandemia de coronavirus y que pretende coordinar esta acción con la Unión Europea.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó este martes que Sánchez anunciará mañana en ese encuentro que “España pondrá vacunas a disposición de Latinoamérica tan pronto como sea posible” para hacer frente a la emergencia sanitaria. Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, explicó que la Cumbre pretende dar respuesta a la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia y señaló que el Gobierno español es muy sensible al hecho de que América Latina haya sido una de las zonas más castigadas por la covid-19.
Latinoamérica concentra el 8.4 % de la población mundial, pero ha asumido el 28% de las muertes por covid-19 en todo el planeta.

Nueva ola de covid-19 tiene a Costa Rica al borde de la saturación

Internacional

La nueva ola de contagios de covid-19 que está atravesando Costa Rica tiene al borde de la saturación las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, especialmente las destinadas a los pacientes más críticos, informaron este lunes las autoridades.

Un informe publicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que de las 113 UCI destinadas a pacientes críticos, están ocupadas 106 (93.8%), mientras que de las 181 UCI establecidas para pacientes severos, están ocupadas 149 (82.3%). En el Hospital Nacional de Niños hay habilitadas 5 camas UCI, de las cuales hay 3 libres.

Detienen producción de vacunas anticovid J&J en planta de EE. UU.

Internacional

Las autoridades reguladoras estadounidenses ordenaron la paralización de la producción de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson en una fábrica, donde previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

El gigante farmacéutico dijo a AFP a fines de marzo que había identificado un lote de dosis en una planta en Baltimore administrada por Emergent BioSolutions “que no cumplía con los estándares de calidad”, pero no confirmó la cifra específica afectada. Según The New York Times, el lote consistía de unos 15 millones de dosis.

El periodismo está “bloqueado” en más de 130 países, denuncia RSF

Internacional

El ejercicio del periodismo está al menos parcialmente bloqueado en más de 130 países, ilustró el martes la clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dando cuenta de una degradación en algunos países, como Brasil.

En total, está profesión sufre “graves impedimentos” u “obstáculos” en el 73% de los 180 Estados analizados, mientras que solo 12 países destacan en la zona “blanca” de la clasificación, gracias a su “buena situación”, indicó la ONG con sede en París. Esa zona blanca, que representa 7% de los países respecto a 8% el año pasado, no había sido tan reducida desde la creación de este índice de referencia en 2013, deplora RSF.

CC, MYNOR MOTO. El hasta ahora Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto, se present— por 2do d’a consecutivo a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad para tomar posesi—n luego de su juramentaci—n en el Congreso. Al llegar, se le hizo saber que se le iba a atender, y se qued— esperando. En la imagen, Mynor Moto en la recepci—n de la CC.

Juan Diego Gonz‡lez.  280121

Piden devolución de un celular en caso contra Mynor Moto

Justicia

El Juzgado de Mayor Riesgo D programó, mas no pudo celebrar una audiencia donde la defensa de, según se conoció, la esposa de Mynor Moto solicita la devolución de un teléfono celular incautado durante allanamientos del Ministerio Público dentro de las actuaciones del caso Comisiones paralelas 2020.

Muere exvicepresidente de EE. UU. Walter Mondale a los 93 años

Internacional

El exvicepresidente estadounidense Walter Mondale, un ícono liberal del Partido Demócrata, murió el lunes a los 93 años, informaron los medios.

La prensa, que cita un comunicado de la familia, no especifica las causas de la muerte de quien fuera vicepresidente del demócrata Jimmy Carter entre 1977 y 1981. “Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país”, dijo Carter en un comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de su ex número dos.

Bomberos reportan gran incendio en San Miguel Petapa

Guatemala

Los Bomberos Municipales reportan el incendio de una fábrica de químicos en la 5a. avenida y 5a. calle, colonia Los Álamos, zona 6, de San Miguel Petapa. Los socorristas dijeron que movilizaron todas sus unidades contra incendios, ya que el siniestro es de grandes proporciones.

Castillo dice que buscarán revertir nuevas disposiciones

Comunitario

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, dijo este lunes que las últimas disposiciones del Ejecutivo afectarán a ciertos sectores “y de nada sirven para reducir los contagios”, por lo que aseguró que buscarán como revertir los recientes acuerdos. Castillo expresó su oposición a que se dictaran las nuevas medidas ante la reciente ola de contagios del coronavirus.

TOPSHOT - Aerial picture showing a burial taking place at an area where new graves have been dug up at the Nossa Senhora Aparecida cemetery in Manaus, in the Amazon forest in Brazil, on April 22, 2020. - The new grave area hosts suspected and confirmed victims of the COVID-19 coronavirus pandemic. More than 180,000 people in the world have died from the novel coronavirus since it emerged in China last December, according to an AFP tally based on official sources. (Photo by Michael DANTAS / AFP)

América se mantiene en alerta tras la semana más virulenta de la pandemia

Internacional

El covid-19 sigue su avance vertiginoso en América, un continente que, tras la semana con más contagios globales de la pandemia, vive un repunte de casos atribuido a la expansión de variantes altamente transmisibles y al relajamiento de restricciones, incluyendo un nuevo récord de muertes en Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que en los últimos siete días se reportaron 5.2 millones de casos en el mundo, la mayor cantidad en una sola semana desde el inicio de la pandemia, y las muertes se incrementaron por quinta semana consecutiva, al superar las 83 mil. Las regiones con más casos semanales fueron Europa (1.61 millones), América (1.52 millones) y el Sureste Asiático (1.51 millones).

Más Leídas Guatemala

Más leídas Deportes

Más leídas Tecnología

Más leídas Vida

Prensalibre.tv

Videos de Portada