Ahora

Cuatro capturados durante allanamientos por caso de asesinato

Justicia

La Policía Nacional Civil reporta la aprehensión de cuatro personas durante allanamientos en varios puntos de la capital este martes 7 de diciembre, por una investigación en un caso de asesinato.

Los operativos se efectuaron en la zona 6 capitalina, San Pedro Ayampuc y Chinautla. Los capturados son sindicados del delito de asesinato y fueron puestos a disposición de los juzgados para aclarar su situación legal.

Arzobispado de Guatemala emite recomendaciones para procesiones de 2022

Comunitario

Este martes 7 de diciembre, el arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez dio a conocer una serie de lineamientos para la celebración de cortejos procesionales durante Cuaresma y Semana Santa 2022, como medida de prevención ante el coronavirus.

Entre los requerimientos, figura que las personas que participen cuenten con el esquema completo de vacunación, guardar distanciamiento social, medidas de higiene y la coordinación entre las hermandades para evitar aglomeraciones durante los días de actividades.

En noviembre último, el Arzobispado indicó que sí están autorizados los cortejos procesionales, aunque si eventualmente hay aumento de casos de covid-19 para esa época y si hubiera restricciones, se tendrían que cancelar.

Lea más del tema. 

 

Autoridades del Ministerio de Salud acuden a citación al Congreso por tema de covid y vacunación

Política

Diputados de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República cuestionan a las autoridades del Ministerio de Salud respecto al uso de los recursos por la emergencia del coronavirus.

Ariel Hernández, viceministro de Salud, indicó que se ha pagado un bono de Q2 mil para el personal médico y que hay 2 mil trabajadores adicionales pendientes de pago, para lo cual se necesitan Q4 millones.

Las autoridades indican que hay unos 733 eventos de compras y contrataciones, que suman Q566 millones, de los Q1 mil 878 millones asignados en la Ley de Emergencia para atención de la pandemia.

Senado de Chile aprueba matrimonio igualitario y queda a un paso de ser ley

Internacional

El Senado de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario, que para convertirse en ley debe cumplir todavía un último paso por la Cámara de Diputados, sellando una iniciativa esperada por años por las comunidades homosexuales.

Tras una postergación de una semana y el paso por una Comisión Mixta de senadores y diputados, la Cámara Alta aprobó la iniciativa por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

“Estamos llegando a un día en que somos mejor como país y como sociedad”, dijo la senadora de oposición Ximena Rincón, al emitir su voto favorable a la iniciativa, cuya votación fue seguida en las tribunas por un pequeño grupo miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile.

“Hoy es un día de alegría y un día de libertad”, afirmó de su lado el senador oficialista Felipe Kast, parte de la bancada de derecha que apoyó la nueva normativa que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio.

Sochi (Russian Federation), 07/12/2021.- Russian President Vladimir Putin takes part in opening ceremony of ten new stations of the Moscow subway via videoconference at the Bocharov Ruchei residence in Sochi, Russia, 07 December 2021. (Abierto, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAEL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Putin y Biden comienzan su cumbre virtual centrada en Ucrania

Internacional

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EE. UU., Joe Biden, comenzaron hoy su cumbre virtual centrada en la tensión en torno a Ucrania.

En las primeras imágenes divulgadas por el Kremlin se ve a Putin saludando con la mano a su homólogo estadounidense desde su residencia de invierno en Sochi (mar Negro).

“Le saludo, Sr. presidente”, dijo sentado frente a una gran pantalla Putin, tras lo que cedió la palabra a Biden.

“Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Y espero que nos veamos la próxima vez en persona”, dijo, a su vez, el líder estadounidense.

Ambos mandatarios sólo se han reunido una vez, en junio pasado durante una cumbre en Ginebra.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la videoconferencia tendría lugar a través de un canal de comunicación cerrado “que permite hablar sobre los temas más secretos”.

Decomisan calzado falsificado durante operativo en Portuaria Quetzal

Justicia

Personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público efectúa diligencias de allanamiento, inspección y registro en la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla, donde ha localizado mercadería que se presume que es falsificada.

Según la información preliminar, se trata de cuatro mil 436 pares de calzado, presuntamente falsificada de reconocidas marcas.

El operativo se efectúa luego de denuncias presentadas por titulares de marcas de calzado en Guatemala.

López Obrador recibe una dosis de refuerzo de AstraZeneca en rueda de prensa

Internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y parte de su gabinete recibieron este martes durante una rueda de prensa su dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca en el día que arrancó la campaña de vacunas adicionales para mayores de 60 años.

Al finalizar su conferencia matutina en la ciudad de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, López Obrador, de 68 años, se quitó el abrigo y se sentó en una silla junto al atril presidencial donde una enfermera le aplicó la dosis en su brazo izquierdo.

El mandatario, quien tuvo covid-19 en enero pasado, aseguró a la enfermera que no tuvo fiebre ni reacciones alérgicas graves cuando le aplicaron sus dos anteriores dosis de AstraZeneca el 20 de abril y el 15 de junio pasados, también durante ruedas de prensa.

Tras la inyección, el presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bromeó con el hecho de haberse vacunado en el brazo izquierdo.

Fallece Ernesto Villa Alfonso, expresidente del Club Social y Deportivo Municipal

Deportes

El Club Social y Deportivo Municipal informó este martes 7 de diciembre que ha fallecido Ernesto Villa Alfonso, expresidente del equipo capitalino entre 1986 y 1999.

“Gracias por su legado, títulos e historia”, expresó el club en una publicación en redes sociales.

Lea los detalles. 

Giammattei participa en sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA

Política

El presidente Alejandro Giammattei continúa en Washington, DC, Estados Unidos, y este martes 7 de diciembre participa en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su pronunciamiento, Giammattei resaltó el compromiso de Guatemala con la “democracia y derechos humanos” y recalcó los temas que trató el lunes último durante una participación en una actividad de la Fundación Heritage.

“Guatemala es una democracia estable, en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan los derechos del ser humano”, expresó.

Se refirió al tema de la corrupción, en el que aseguró que el narcotráfico es uno de los mayores financistas de este problema y que se debe combatir también desde los países consumidores.

En cuanto al coronavirus, reiteró la necesidad de que la distribución de vacunas contra la enfermedad sea equitativo.

Lea más del tema. 

Clínicas del SP serán remozadas con fondos de Salud

Política

El Ministerio de Gobernación autorizó, mediante el Acuerdo 418 – 2021 publicado este martes 7 de diciembre en el Diario de Centro América, una donación de US$201 mil 695 del Ministerio de Salud, que serán utilizadas para remodelación de clínicas a cargo del Sistema Penitenciario (SP).

Según la publicación, los fondos servirán para mejorar las condiciones de las clínicas para atención de reos infectados de tuberculosis dentro de las cárceles de Cantel, Quetzaltenango; Centro Preventivo de la zona 18, Guatemala; Granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala; y Centro de Rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal.