Ahora

Texas intenta frenar el ingreso de migrantes con una “barricada” de vehículos

Internacional

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, envió decenas de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para crear una “barricada” con la que tratar de impedir que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera hacia Estados Unidos.

En una entrevista con Fox News, el gobernador republicano consideró que estos muros de vehículos, situados en varios puntos de la frontera, impiden que los inmigrantes “entren al estado de Texas”.

En varias imágenes aéreas mostradas por dicha cadena se observa cerca de la frontera una fila de vehículos del DPS que crea una especie de barricada.

Abbott aseguró a Fox News que la colocación de esta barricada ha permitido que los inmigrantes dejaran de cruzar por esta zona. “La estrategia está funcionando”, enfatizó.

El republicano añadió que la idea de colocar las barreras de vehículos es una de las tantas medidas “sin precedentes” tomadas ante el aumento de inmigrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada registrado en los últimos meses.

Salud gestiona procedimientos para que adolescentes puedan recibir la vacuna contra covid-19

Comunitario

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud, dijo este miércoles 22 de septiembre que ya se trabaja para que, con la aplicación de la Ley de Emergencia por covid-19, puedan ser vacunados los adolescentes mayores de 12 años.

Coma indicó que el Plan Nacional de Vacunación no contempla la vacunación de ese grupo etario, pues fue elaborado por expertos en vacunación cuando aún no había estudios al respecto.

Sin embargo, aseguró que los adolescentes mayores de 12 años a 17 años con morbilidades podrán recibir la inmunización, pero el tipo de vacuna aún no está disponible en Guatemala.

“Hay un tipo de vacuna que es el que se puede utilizar y de momento no está disponible en Guatemala, pero se están haciendo las gestiones para que pronto se pueda ofrecer, sobre todo a los que tienen morbilidades”, aseguró.

Guatemala tiene 4 mil 243 nuevos casos de covid-19 y 70 fallecidos más

Comunitario

El Ministerio de Salud procesó 15 mil 657 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 4 mil 243. Además, registró el deceso de 70 personas.

El total de casos acumulados asciende a 537 mil 987 y 13 mil 185 muertes.

La incidencia acumulada es de 3 mil 191.2 casos por cien mil habitantes; la tasa de mortalidad, 75.1 fallecidos por cien mil habitantes; y la letalidad, 2.4%.

En cuanto a vacunación, se han procesado 6 millones 335 mil 995 dosis, correspondientes a 2 millones 120 mil 285 personas con esquema completo y 4 millones 215 mil 713 con primera aplicación.

Giammattei se reúne con el presidente del BID durante su visita a N. Y.

Economía

El presiente Alejandro Giammattei se reunió este miércoles 22 de septiembre con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, para discutir varios temas.

Giammattei se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, luego de haber participado en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

En la reunión que sostuvieron el mandatario guatemalteco y Claver Carone, discutieron sobre los esfuerzos para acelerar la recuperación luego de la pandemia del coronavirus y sobre el apoyo del BID para el despliegue de vacunas, el cambio climático, inversiones públicas y turismo.

 

España donará a Guatemala Q724 millones para programas de desarrollo infantil y de mujeres

Política

Autoridades guatemaltecas y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España firmaron este miércoles 22 de septiembre un programa de apoyo económico para llevar desarrollo a población vulnerable.

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, firmó el Marco de Asociación País 2021 – 2024, que impulsará programas para “combatir la desnutrición infantil, fomentar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y fortalecer el Estado de Derecho”, según indicó la diplomática en sus redes sociales.

“El foco que hemos puesto en la desnutrición infantil crónica es fundamental y tiene unas derivas en otros temas, como el educativo y ambiental, que están entrelazados. Hay que reforzar los sistemas sanitarios públicos, porque los países con sistemas potentes y con recursos y especialización, han respondido mejor -durante la emergencia por el coronavirus-“, dijo Cancela.

El monto de la donación es de 80 millones de euros, unos Q724 millones.

Se reactiva conflicto entre vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá
Esta mañana se registra un nuevo enfrentamiento entre vecinos de ambos municipios.

Comisión de DD. HH. del Congreso dialogará con pobladores de Sololá por conflicto territorial

Comunitario

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, están invitados a una reunión para la próxima semana en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, para tratar de hallar una solución por el conflicto territorial que continúa.

Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Comisión, indicó que, por separado, pobladores darán a conocer sus puntos de vista sobre el conflicto para que posteriormente se pueda llevar a cabo otra reunión.

En los últimos meses, los enfrentamientos armados entre pobladores de ambas comunidades han resurgido, por un problema de tierras que no ha sido solucionado desde hace años.

Lea más del tema. 

Autoridades del MEM acuden a citación en el Congreso por tema de incremento de precios a combustibles

Política

Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas, expuso este miércoles 22 de septiembre, durante una citación en el Congreso de la República, los incrementos en los precios del gas y combustibles que se han registrado en el país durante la última semana.

El funcionario señala que no hay concertación de precios, ya que solo una empresa subió 10% de los costos.

Mayra Soto, jefa de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) señala que han recibido 70 quejas relacionadas con precios de gasolineras y hay abiertos entre 25 y 30 expedientes administrativos.

Lea más del tema. 

 

Giammattei resalta el acceso a las vacunas para combatir el coronavirus en la Asamblea General de la ONU

Política

El presidente Alejandro Giammattei resalta la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus, en el comienzo de su discurso de participación en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario indica que si los países con menos recursos no tienen acceso a las vacunas contra el virus, se incrementa la amenaza para los que sí tienen el poder adquisitivo y que han inmunizado a sus pobladores.

“A pesar de la pandemia, Guatemala se ha visto afectada por el constante incremento al precio de los combustibles. Se está implementando políticas que promuevan la utilización de fuentes de energías renovables como el gas natural”, aseguró.

También agradeció a países amigos por la ayuda en el proceso de vacunación.

Además, se refirió a los daños que el país ha tenido a causa de fenómenos climáticos recientes, como Eta y Iota, que “uno tras otro” llegaron al territorio nacional.

En cuanto al tema de la crisis migratoria, indicó que hay mensajes contradictorios que impulsan la migración irregular. “La única solución para detener el flujo migratorio irregular, debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que le permitan a las personas mejorar sus condiciones de vida en su propio país”, dijo.

Hizo un llamado a los países destino a “incrementar la inversión extranjera directa y mejorar los accesos de los productos a sus mercados”.

Otro tema que resaltó fue el al narcotráfico, cuyos fondos para combatirlo, aseguró, pudieran ser utilizados para llevar desarrollo al a población. Resaltó que Estados Unidos es uno los países que más demanda se tiene de narcóticos.

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

Internacional

Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua atienden un brote de malaria en una comunidad fronteriza que hasta el momento abarca a 15 pacientes, de los cuales 8 son costarricenses y 7 nicaragüenses, informó este miércoles la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Resulta un trabajo agotador porque hay que ir casa a casa y las condiciones climáticas y de acceso son difíciles, pero logramos hacer un trabajo responsable que facilita la toma de decisiones y la activación de protocolos para evitar más contagios”, dijo el epidemiólogo de la CCSS, Melvin Anchía.

El brote se presenta en la comunidad conocida como La Trocha, donde las autoridades sanitarias de Costa Rica y Nicaragua efectúan un trabajo bilateral para establecer estrategias de prevención y control de la malaria, una enfermedad que puede ser mortal y que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos Anopheles.

“Basta de discurso”, presidente mexicano urge a EE. UU. resolver crisis migratoria

migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a Estados Unidos a pasar del discurso a la acción para resolver la crisis migratoria que afecta a los dos países.

“Ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció cuatro mil millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada.

Más Leídas Guatemala

Más leídas Deportes

Más leídas Tecnología

Más leídas Vida

Prensalibre.tv

Videos de Portada