Economía

Finanzas solo garantiza pago de nómina a enero

El balance financiero que dejará la actual administración para el nuevo gobierno solo resguarda el pago de planilla del Estado para enero del 2016, por Q1 mil 600 millones.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Minfin Nómina Pago Salarios
Finanzas garantizará fondos para el pago de planilla estatal del próximo gobierno, por Q1 mil 600 millones, pero los recursos serán escasos para la nueva administración.
Finanzas garantizará fondos para el pago de planilla estatal del próximo gobierno, por Q1 mil 600 millones, pero los recursos serán escasos para la nueva administración.

La situación fue confirmada ayer por Dorval Carías, ministro de Finanzas.

En esa erogación, refirió, se incluirá el desembolso de la segunda parte del aguinaldo para los trabajadores estatales.

“En este momento es complicado decirle de cuánto será el monto que vamos a dejar en caja fiscal. Esperamos contar con más recursos”, aseguró Carías.

El funcionario explicó que el fondo de reserva que se deje para las nuevas autoridades dependerá de la recaudación del próximo cuatrimestre.

Caja fiscal

  • EL CONCEPTO
  • Administra las disponibilidades de caja, pagar las obligaciones del Estado, elaborar los flujos de caja y otros informes financieros

“Esperamos el informe de cobro de agosto, pero creemos que mantendremos la brecha fiscal superior a los Q2 mil millones”, agregó Carías.

La meta de recaudación programada en el presupuesto para este ejercicio fiscal es de Q54 mil 701 millones.

Analistas consultados por Prensa Libre indicaron que este gobierno heredará una administración tributaria débil que se traducirá en una crisis fiscal para las nuevas autoridades, que los pondrá en terreno difícil el arranque del ciclo presupuestario.

El ministro agregó que la etapa de transición de cómo se dejará las finanzas para las nuevas autoridades que salgan electas el próximo 25 de octubre empezará a formularse y no descartó la posibilidad de comenzar las reuniones con los equipos técnicos de los partidos finalistas.

Con respecto al cierre del año, se mantendrá la política de contención —recorte— del gasto público para honrar el pago del servicio de la deuda que representa una monto de Q800 a Q1 mil millones.

Además de asegurar fondos para el Organismo Judicial y Ministerio Público, así como los fon- dos para los ministerios de Salud, Educación y Gobernación.

Difícil arranque

Dorval Carías, ministro de Finanzas, reconoció ayer que sí la SAT no logra fortalecerse en las etapas que se han planteado, el próximo gobierno enfrentará dificultades para poder empezar el ciclo fiscal que tendría repercusiones en la programación del gasto.   

“Queremos entregar una administración tributaria fortalecida y para ello hay diferentes etapas.

Las nuevas autoridades deberán  darle  seguimiento al plan”, aseguró.

Dentro de los planes de trabajo presentado por los partidos políticos que podrían pasar a la segunda vuelta presidencial, uno de los pilares es recuperar la institucionalidad de la SAT, elevar la recaudación.