Analistas: Campaña negra no genera impacto en el sistema

Tras cinco días de rumores acerca de una supuesta intervención por las autoridades contra el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en las redes sociales y una serie de acciones legales que se han interpuesto en el Ministerio Público (MP), que logró este miércoles la detención de supuestos responsables, el daño para los agentes económicos está hecho, aseguran especialistas consultados por Prensa Libre.

Por Urías Gamarro

La SIB dijo este miércoles que el sistema financiero se encuentra solvente. (foto Hemeroteca PL)
La SIB dijo este miércoles que el sistema financiero se encuentra solvente. (foto Hemeroteca PL)

La campaña negra contra la entidad bancaria se genera en un momento convulsionado en la política nacional, opinó Genecio Cuéllar, consultor en negocios y especialista en información bancaria.

“La información bancaria es delicada y surge en medio de una crisis política”, Genecio Cuéllar, consultor.

“El pánico hace mucho daño al sistema bancario y en la historia ocurrieron varios casos”, dijo el especialista.

Cuéllar agregó que en los cinco días en los que han transcurrido los acontecimientos en este caso, no puede haber circulado una leve cantidad de dinero, al considerar el patrimonio de Banrural así como el actuar inmediato de las autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) para combatir la mala información, sobre todo en las redes sociales.

“Los balances de Banrural y del sistema en sí son positivos”, aseguró Cuellar.

Leve impacto

Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), expuso que en esa ocasión hubo personas que retiraron su dinero, pero no representaron una cantidad suficiente al patrimonio que maneja la referida entidad.

“La institución se encuentra sólida, como lo indicaron las autoridades”, Juan Carlos Zapata, Fundesa.

“La institución se encuentra sólida, como lo indicaron las autoridades, pero no se genera una desconfianza al sistema”, afirmó el especialista.

“Más adelante, cuando se aclare la situación, los cuentahabientes van a regresar, por lo que no hay que alarmarse”, anticipó Zapata.

Delito de pánico

Álex Franco abogado especialista en temas mercantiles, aseguró que la creación del delito de pánico financiero es para evitar una inestabilidad en las instituciones bancarias, aunque dijo, este caso el daño económico ya esta realizado.

“Existe un daño económico que puede poner en riesgo a las instituciones”, Álex Franco, abogado,

Esta figura delictiva fue creado luego de las intervenciones de los bancos Bancafé y Comercio en 2007.

“Se crea esta figura por el daño económico que puede generar en el sistema de aquellas personas que no estánban comunicadas de la situación y por las repercusiones de inestabilidad de riesgo”, subrayó.

Información sin validez

José Alejandro Arévalo Albúrez, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó por medio de un comunicado de prensa, este miércoles, que los rumores que podrían estar impactando a Banrural “no tienen fundamento alguno”.

“Son rumores infundados que parecieran haber sido concertados y esparcidos de forma deliberada, que coincidieron con un fin de semana especial por celebrarse el Día de la Madre, época en la cual aumenta el pago de remesas familiares y se produce una mayor demanda de dinero en efectivo”, aseguró, a través del boletín de prensa.

““Son rumores infundados que parecieran haber sido concertados y esparcidos de forma deliberada,”, José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB.

Afirmó que hasta ayer el rumor se había focalizado en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

Regulación

Las autoridades en los últimos 20 años han aplicado las normativas de regulación en el sistema financiero.

Los acontecimientos marcados en la época de los años de 1990 se dieron por medio de estafas a ahorrantes que invirtieron en supuestas financieras que nunca existieron, pero que generaron desconfianza en los usuarios.

A finales de esa época se dio la intervención del banco Empresarial, Promotor y Metropolitano. Además de otras entidades no autorizadas que realizaron intermediación financiera con los usuarios que fueron estafados.

A raíz de esas situaciones se reformó la Ley de Bancos y Grupos Financieros y Supervisión Financiera en el 2001.

Sin embargo, los acontecimientos que más preocupaciones generaron a la población en los últimos nueve años fueron la intervención al Banco del Café (Bancafé), ocurrida el 19 de octubre del 2006, y dos meses después, la escasez de papel moneda en el sistema.

En enero del 2007, las autoridades intervinieron el Banco de Comercio, que captaba dinero de los usuarios haciéndoles creer que eran títulos de inversión.

De manera local, también se han generado situaciones en cooperativas de ahorro y crédito, que dejaron de funcionar.

Solidez

Según la SIB, el sistema financiero nacional se encuentra sólido, por las evaluaciones que realizan organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, así como agencia de calificación de riesgo país.