Baja Verapaz

Chile San Pablo es tradición de Rabinal

Gran cantidad de personas en Rabinal, Baja Verapaz, esperan la feria para pasar momentos de diversión y para comprar el chile al que denominan San Pablo, que se ha convertido en una tradición.

Durante la feria de Rabinal,  vecinos se abastecen de chile denominado San Pablo.

Durante la feria de Rabinal, vecinos se abastecen de chile denominado San Pablo.

Este chile es traído del occidente del país, viene en polvo y ya forma parte de la gastronomía tradicional de los vecinos de Rabinal, pues acompaña los principales platillos.

Jorge Méndez, vendedor de chile, mencionó que el producto llega desde el occidente del país y proviene del árbol yahualica.

El producto se comercializa como chile seco y se vende en grandes cantidades durante esta época.

María Jerónimo, vecina de Rabinal, expresó que desde que tiene memoria, muchos vecinos esperan la feria, que se celebra del 17 al 25 de enero, en honor de San Pablo Apóstol, para comprar este tipo de chile, pues en esta fecha se abastecen para todo el año.

Añadió que este chile se vendía únicamente en la feria, su compra quedó como tradición y es por eso que se le llama San Pablo.

Según Jerónimo, ahora es más fácil encontrar este chile en otros lugres y en otras fechas, pero la gente prefiere seguir con la tradición de adquirirlo en la feria.

Este tipo de chile es similar al cobanero, y en Rabinal es común encontarlo en el atol blanco y en el chilate, bebida tradicional.

ESCRITO POR: