Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/07/12 - 00:00 Baja Verapaz

Danza del Palo Volador se presentará en Cubulco

La feria titular de Cubulco, Baja Verapaz, en honor de Santiago Apóstol, comenzará este fin de semana con varias actividades religiosas y culturales, además de tradiciones como la presentación de la Danza del Palo Volador.

POR CARLOS GRAVE Baja Verapaz

Un árbol de cerca de 40 metros de altura fue cortado en los bosques de la comunidad Paguesa, Cubulco, y fue colocado frente a la iglesia católica, en donde los próximos 23, 24 y 25 de julio —día principal de la feria— se presentará esta danza tradicional.

Sebastián López, conocedor de los ritos de esta actividad, explicó que esta tradición viene de los antepasados y se celebraba antes de la llegada de los españoles a este territorio.

Añadió que la danza se presenta en la canícula de invierno, cuando cofradías, convites y bombas pirotécnicas alegran la feria patronal.

Tradición

López afirma que para buscar el palo se pide a la madre naturaleza que ella dé su visto bueno, lo cual se consigue por medio de ceremonias y vigilias. En este lugar de Paguesa es donde se conservan aún los árboles más grandes del municipio, y probablemente del departamento.

“El fuego sagrado nos dice si el palo que escogimos es el indicado. Luego de la primera ceremonia de aviso, se colocan velas en el árbol para pedirle permiso para cortarlo, y para ellos se reza y se coloca aguardiente y velas de sebo, que representan a los antepasados”, detalla.

Unos 500 hombres trasladan el árbol al centro del municipio, donde se hace un agujero de unos tres metros de profundidad para colocar el árbol.


Más noticias de Baja Verapaz

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.