Baja Verapaz

Espacio cultural florece en Salamá

Desde su fundación en 1979, la Galería de Arte ha tenido dos interrupciones involuntarias, pero no ha perdido la esencia con la que inició: ser un espacio cultural gratuito para la población de Salamá, Baja Verapaz.

Jóvenes reciben clases de  pintura.

Jóvenes reciben clases de pintura.

La Galería no es un sitio muy concurrido, pero es reconocido como punto de encuentro de los amantes de las arte plásticas, ya que periódicamente se organizan exhibiciones de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas.

Este lugar ha servido de marco para presentaciones de músicos y escritores. También funciona como sitio de lectura, pues cuenta con una biblioteca que utilizan estudiantes de escuelas locales.

Además sirve como sitio de exposición permanente de piezas arqueológicas prehispánicas y coloniales, y es utilizado para efectuar foros y conferencias.

Raúl Fernández, su fundador, comentó que en 1979 tomó la iniciativa junto a varios de sus amigos, y abrió la galería como un taller experimental, pero debido al conflicto armado interno tuvieron que cerrarlo porque el Ejército creyó que eran guerrilleros.

Fernández volvió a abrir el taller experimental en su residencia, pero la situación se complicó, por lo que emigró a Canadá.

Tiempo después retornó y abrió la Galería de Arte en una casa que construyó en la 3a. calle 9-38, zona 1 de Salamá.

Fernández no cobra por el uso de la biblioteca ni el ingreso a las exhibiciones, y sostiene el lugar gracias a donaciones y a que alquila salones que implementó para talleres y capacitaciones.

Juan Guzmán, artista salamateco, refirió que se han realizado en este lugar varios certámenes como Pintemos el Cerro de la Santa Cruz, y las exposiciones mensuales del programa Que Huevos, que consiste en la elaboración de pinturas y obras en cascarones de huevo de avestruz, así como pinturas sobre tecomates.

Cada mes hay exposiciones distintas de pintura, fotografía, trajes típicos, arqueología y de antigüedades, además cuenta con una musiteca, que tiene más de mil discos de música clásica, marimba, regional y folclórica latinoamericana.

José Osorio, un joven pintor, comentó que tienen dos años de haberse iniciado en las artes, y la Galería ha sido su espacio para poder darse a conocer.

ESCRITO POR: