Baja Verapaz

Familias de Chixoy contarán con luz

A más de 10 comunidades del lugar conocido como Chitomax, Cubulco, Baja Verapaz, se les instala energía eléctrica de parte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), 32 años después de que fueron desalojados de sus tierras y hogares, por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

“Yo tenía 10 manzanas de terreno, de las cuales tengo documentos, pero estas quedaron bajo el agua del embalse”, lamentó Justo Rosales, afectado por la hidroeléctrica.

Juan Rosales, otro damnificado, mencionó que desde hace mucho tiempo se integró un comité para solicitar la energía, pero fue hasta ahora, con la actual administración municipal de Cubulco, que se logró el apoyo del alcalde Jared Matheu García.

“Nos alegra porque en este lugar, donde no hay árboles suficientes, no se consigue ocote para alumbrarnos”, afirmó.

Esperan conexión

Rosales expresó que hace aproximadamente 10 años, unas oenegés instalaron en muchos hogares energía solar, que hasta el momento utilizan, pero espera que en unos días empleados del Inde les conecten el suministro.

“Ya tenemos la instalación, solo esperamos la firma de un convenio con la empresa Energuate. Nosotros, con esfuerzo, solo gastamos en cable, interruptores y otros insumos; esperamos que el servicio no nos salga caro”, resaltó el poblador.

Justo Franco, otro beneficiado, manifestó que después de muchos años de haber perdido todo con el rebalse del río Negro, ahora tendrá electricidad que generan estas aguas, después del sacrificio de sus tierras.

El alcalde Matheu García dijo que desde el 6 de marzo último se concluyó la introducción de la electricidad a Chitomax, y solo se espera la conexión de las líneas.

“Estamos con los estudios para la introducción de la energía en 12 comunidades más del área del embalse, que están del otro lado del río Negro”, indicó el jefe edil.

ESCRITO POR: