Baja Verapaz

Pobladores celebran el Día del Chilate en Rabinal

Pobladores de Rabinal, Baja Verapaz, festejaron el miércoles el Día del Chilate, una actividad local que tiene que ver con el alimento de los indígenas, y es el preámbulo de la celebración del Corpus Christi que se celebra a partir de este jueves.

Mujer sirve  bebidas tradicionales de Rabinal en la celebración del Miércoles de chilate. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave). <br _mce_bogus="1"/>

Mujer sirve  bebidas tradicionales de Rabinal en la celebración del Miércoles de chilate. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

RABINAL – Celso Cesan, historiador del pueblo,  explicó que la celebración tiene que ver con el alimento del pueblo indígena,  y que el chilate es como la comunión que se convierte en una fiesta cultural en la que participan todas las aldeas de ese municipio.

Cesan  agregó que antes se elaboraba el raxá, un refresco que se preparaba con chilate y agua, la cual se echaba sobre las casas y significa la leche de  la Virgen María, y representaba la lluvia.

Resaltó que  uno de los sentidos de dicha celebración es recibir la fiesta del Corpus Christi.

José Guzmán, operador de turismo, indicó que mantener  viva la cultura es una gran oportunidad para el desarrollo de Baja Verapaz, porque  atrae turistas.

Estudiantes de varios centros educativos presentaron  distintas danzas para promover la cultura del municipio.  

ESCRITO POR: