Baja Verapaz

Vecinos rechazan nuevos arbitrios

Pobladores de Purulhá, Baja Verapaz, rechazan un paquete de más de cien nuevos arbitrios que la comuna publicó en el diario oficial el 10 de julio y que entraría en vigor ayer, por lo que el alcalde Ismael Siquic suspendió la medida mientras busca consenso con los vecinos.

Vendedoras del  mercado cantonal de Purulhá, quienes han manifestado su malestar por nuevas tasas.

Vendedoras del mercado cantonal de Purulhá, quienes han manifestado su malestar por nuevas tasas.

Entre los arbitrios que la comuna pretendía cobrar, incluidos en el acta 0345-2012, figuran el pago de Q5 por persona con carga de leña, y por un camión de doble eje con leña, Q30; un técnico operador de computadoras pagaría Q50, y un programador, Q75, entre otros cobros.

María Chocoo, propietaria de un comedor, señaló que es abuso de autoridad y que no esperan más cobros extras, y que si otras comunas han logrado salir adelante con los arbitrios normales, no entiende por qué la actual administración de Purulhá quiere aumentarlos.

Postura de comuna

El alcalde explicó que ya se trabaja en una carta notarial para derogar el acta que establece los nuevos arbitrios, y que van a socializarlos con lo pobladores, pero manifestó que quienes los adversan son solo integrantes de un grupo manipulado por opositores políticos.

Recalcó que será respetuoso de la opinión de los vecinos. Sin embargo, varios de los arbitrios ya los cobra la Municipalidad.

ESCRITO POR: