Bangladés planea enviar a miles de rohingyas a una isla

El gobierno de Bangladés prevé enviar a miles de rohingyas, que viven desde hace años en campos cercanos a la frontera con Birmania, a una isla del sur del país, indico este miércoles un alto funcionario.

Por Dacca/AFP

Varios agentes de la Policía birmana observan a un grupo de inmigrantes en una embarcación. (Foto Prensa Libre:AFP)
Varios agentes de la Policía birmana observan a un grupo de inmigrantes en una embarcación. (Foto Prensa Libre:AFP)

“El desplazamiento de los campos de rohingyas va a llevarse a cabo” hacia la isla de Hatiya, en el golfo de Bengala, declaró a la AFP Amit Kumar Baul, responsable de la célula de refugiados de Birmania, un organismo oficial bangladesí.

Unos 32 mil refugiados rohingyas viven en dos campamentos improvisados en el sureste de Bangladés, en el distrito de Cox’s Baazar, en la frontera con Birmania donde esa minoría musulmana es perseguida.

Mohamed Islam, líder de la comunidad rohingya en uno de los campamentos, denunció la decisión del gobierno bangladesí, al considerar que volvería aún más difícil la vida de los refugiados. “Queremos que el gobierno y las organizaciones internacionales resuelvan nuestro problema aquí“, dijo a la AFP.

El gobierno quiere desplazar a los rohingyas en parte porque los campamentos de refugiados perjudican el turismo en Cox’s Bazar, cuyos hoteles en la playa acogen a muchos bangladesíes, explicó Baul.

Miles de miembros de esa minoría y de emigrantes de Bangladés intentan una peligrosa travesía por el sur del golfo de Bengala con el fin de instalarse en Malasia o Indonesia.

“Empezaremos el proceso de relocalización cuando el Ministerio de Tierras dé el visto bueno para levantar un campo de refugiados” en la isla de Hatiya, dijo Baul.

Este éxodo dura desde hace años, pero se convirtió en una grave crisis, a principios de mes, cuando los traficantes de migrantes abandonaron a miles de ellos en el mar, después de que Tailandia adoptara una nueva política represiva contra ellos.

La primera ministra bangladesí criticó duramente el domingo recién pasado a los migrantes procedentes de su país, calificados de “enfermos mentales.”

El conocimiento de este plan llega en medio de una gran crisis de inmigración en el Sudeste Asiático.

Unos 3 mil rohinyás que huyen de la persecución en Birmania y ciudadanos bangladesíes que escapan de la pobreza en su país han desembarcado en las últimas dos semanas en Indonesia, Malasia y Tailandia.

-Están a la deriva en el mar-

Más de 2 mil 600 inmigrantes rohinyás y bengalíes están a la deriva en aguas del Sudeste Asiático a la espera de un país que les acoja, indicaron en Manila el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

El representante del organismo la ONU en Filipinas, Bernard Kerblat, dijo en una conferencia de prensa que esta cifra es "conservadora" y que se trata de una "estimación aproximada", de acuerdo con el medio local "Interaksyon".

Kerblat insistió en la necesidad de más medios de rescate y búsqueda de los inmigrantes para apoyar a aquellos países que se han comprometido con esta misión, como Tailandia, Malasia, Indonesia, Bangladés, Birmania, Turquía y Estados Unidos.

En lugar de "ignorar a los emigrantes y dejar que se pudran" o que mueran por enfermedades o el cansancio, el representante del ACNUR abogó por comunicarse con ellos y averiguar sus necesidades y sus motivaciones.

-Creará tribunales especiales-

El Gobierno de Bangladés anunció que creará tribunales especiales en todas las divisiones administrativas del país para combatir el tráfico de seres humanos, en medio de la crisis regional de inmigración en el Sudeste Asiático y de la detención de cinco nuevos traficantes locales.

El ministro bangladesí de Justicia, Anisul Huq, explicó en declaraciones a la prensa local que los tribunales tendrán su sede en las siete capitales provinciales, según recogió el portal virtual Bdnews24.

"Podría ser que las víctimas no obtuvieran justicia si los juicios se celebran en los mismos distritos en que se han cometido los crímenes", afirmó el ministro, argumentando el porqué de instaurar estos tribunales en las cabeceras de las divisiones administrativas y no en localidades de menor importancia.

“Cada país miembro podrá decidir a cuántos les dará la calidad de refugiado”, agregó Avramopoulos.

Las declaraciones de Huq llegan después de que el domingo la primera ministra, Sheij Hasina, pidiese castigar también a los inmigrantes que abandonen Bangladesh de manera ilegal, además de a los traficantes que los captan en sus redes.

-Reciban a 40 mil refugiados-

La Comisión Europea pidió este miércoles a los Estados miembros del bloque la “reubicación” de hasta 40.000 solicitantes de asilo, para ayudar a Italia y Grecia a hacer frente al elevado flujo de inmigrantes que llega a esos países cruzando el Mediterráneo.

La propuesta fue presentada como un “mecanismo de intervención de emergencia” con el que la Comisión espera obtener una mayor “solidaridad” entre los 28 miembros del bloque, y apunta a los sirios y eritreos que soliciten protección en los próximos dos años.

“Queremos asegurar un mínimo de solidaridad” en la Unión Europea, dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, precisando que esta medida no se aplicará a los inmigrantes irregulares.

Se trata de una propuesta de la Comisión que será debatida por los Estados miembros, más bien reticentes.

La “reubicación” de los solicitantes de asilo alcanzará por lo tanto a los oriundos de siria y de eritrea que hayan llegado a Italia o Grecia desde el 15 de abril, hasta alcanzar los 40 mil en los próximos dos años, lo que corresponde según la Comisión al 40% de la cantidad de demandantes de asilo “que necesitaban efectivamente protección” y que ingresaron a esos países en 2014.

El “mecanismo de emergencia” supone que los otros miembros de la UE reciban en su territorio a los aspirantes a obtener protección y traten sus solicitudes, según una “llave de repartición” , es decir cuotas por país.

“Cada país miembro podrá decidir a cuántos les dará la calidad de refugiado” , agregó Avramopoulos.

Concretamente España, por ejemplo, deberá tratar 2 mil 573 casos de sirios o eritreos llegados a Italia y 1.715 casos de demandantes de asilo llegados de Grecia. Por cada caso recibirá 6 mil euros y podrá decidir tras estudiar la demanda si otorga o no el estatuto de refugiado.

Esta propuesta retoma y modifica levemente la “agenda para la migración” presentada hace 15 días por la Comisión como una respuesta para evitar las tragedias de los buques repletos de inmigrantes que naufragan en el Mediterráneo.

La Comisión mantiene en sus recomendaciones de este miércoles la propuesta de “reasentar” en el bloque a 20 mil personas que ya obtuvieron el estatuto de refugiados y que se encuentran en campos de refugiados en Líbano o Jordania. Para estos también propone cuotas por país.

Las primeras reacciones de los Estados miembros a las propuestas de la Comisión no fueron positivas. Gran Bretaña se opuso rotundamente. Francia se opuso a toda obligación de cuotas por país mientras que España insistió en la necesidad de que se reconozca el esfuerzo realizado por los países para “contener” la inmigración en las fronteras de Europa en la repartición por país de los solicitantes de asilo.

“Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados” dijo Ban.

La estrategia de la Comisión también incluye un “plan de acción para luchar contra los traficantes” de inmigrantes que contempla una operación militar naval para la destrucción de los buques utilizados que espera aún el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Comisión se esforzó en aclarar que estas propuestas alcanzan a los demandantes de asilo y a los que ya obtuvieron algún tipo de protección internacional pero de ninguna manera a los que migran hacia Europa por razones económicas o familiares.

-La crisis de migrantes-

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó este miércoles que tiene que haber "otras formas" de actuar ante la crisis de los migrantes, en lugar de destruir los barcos de traficantes como prevé la Unión Europea.

Ban expresó su "preocupación ante la idea de destruir todos esos barcos". "Tiene que haber otras formas" de actuar, agregó en rueda de prensa.

Estos barcos suelen servir también para la pesca. "Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban.

Un mes después de un dramático naufragio con cientos de emigrantes clandestinos en el mar Mediterráneo, la UE decidió la semana pasada la puesta en marcha de una operación naval para "destruir" la actividad de los traficantes de personas que aprovechan la vulnerabilidad de quienes están dispuestos a arriesgar su vida para intentar llegar Europa.