Capacitan a productores de papaya

Un seminario sobre prevención de plagas y enfermedades de papaya se llevó a cabo el jueves y ayer en Santa Elena, Flores, Petén, organizado por la Embajada de la República de China-Taiwán y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga).

Por Rigoberto Escobar / Flores

Representantes del Maga y el embajador de China-Taiwán inauguran seminario, en Santa Elena, Flores Petén.
Representantes del Maga y el embajador de China-Taiwán inauguran seminario, en Santa Elena, Flores Petén.

Henry Vásquez, representante del Maga en Petén, informó que a la actividad asistieron unos 200 estudiantes, profesionales y productores, quienes recibieron nuevos conocimientos sobre cómo mejorar la producción de papaya y cómo prevenir y eliminar enfermedades de los cultivos.

Vásquez agregó que Petén es uno de los departamentos con mayor producción de papaya, pues está libre de la mosca del Mediterráneo, lo que permite mantener la exportación a otros mercados.

Adolfo Sun, embajador de la República de China-Taiwán en Guatemala, explicó que en el 2009 se inició la cooperación técnica entre la Misión Agrícola de Taiwán y el Maga, con la cual se introdujo en esta región el cultivo de la papaya especie Tailong, que es la número uno en su país, y es muy conocida y aceptada en el mercado estadounidense.

Recordó que el proyecto, el cual finalizó en el 2013, se logró un cultivo de mil 500 hectáreas con lo que alcanzaron exportaciones por US$13 millones anuales (unos Q100 millones).

“Lucharemos para que los productores siempre mantengan sus cultivos sanos y así lograr que la fruta sea de primera calidad”, afirmó Sun.

Élmer López, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad (Oirsa) en Guatemala, expuso que la producción de papaya ha crecido y convertido en uno de los principales cultivos de Petén.

Añadió que esa organización mantiene el apoyo a los productores de ese departamento para que puedan aprovechar que están en una de las regiones con mayor área de cultivos, cuya producción se puede exportar sin restricciones a mercados internacionales.