Guatemala

Apresan a pandilleros sindicados de asesinatos y extorsiones

Al menos nueve presuntos pandilleros han sido capturados este jueves en la capital, sindicados de estar involucrados en crímenes contra mujeres. 

Por Miguel Barrientos

Los supuestos pandilleros fueron trasladados a los juzgados correspondientes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los supuestos pandilleros fueron trasladados a los juzgados correspondientes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron que las aprehensiones se efectuaron mediante unos 25 allanamientos en Villa Nueva y San Miguel Petapa.

Los capturados, sindicados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y exacciones intimidatorias, estarían involucrados en la muerte de al menos cinco mujeres. 

"Durante nueve  meses  de investigación las víctimas han realizado pagos hasta por  Q180 mil", dijo la Fiscalía contra las Extorsiones. 





Capturados identificados

  • Yendi Corina López Juárez, 31 años
  • Menor de 15 años, remitido
  • Luis Daniel Ocoix, 23.
  • Marlon Alfredo López Ávila, 18.
  • Edgar Benjamín López Juárez, 41.
  • Hembly Luisyana Fernández Pérez, 36.
  • Alan Eduardo Figueroa Hernández,  20.
  • Cristian Alexandro Díaz Gutiérrez, 19.

Investigación

Durante las pesquisas, la Fiscalía estableció que el grupo criminal pertenece a la Mara Salvatrucha, cuyos integrantes obligaban a  menores de edad a prostituirse con integrantes de la pandilla, quienes se encontraban recluidos en la cárcel el Boquerón, y eran asesinadas si se negaban.

Mayra Veliz, secretaria general del MP dijo en conferencia de prensa que no se descarta que otras pandillas tambíen exploten a menores en los centro carcelarios. Sin embargo dijo que se los casos se investigan.

Además, se conoce que son responsables de causarle la muerte a una menor de edad, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado y carbonizado el 10 de agosto de 2016, en un sector de Villa Nueva.

Hallazgo

Autoridades informaron que en una de las viviendas allanadas localizaron enterrado el cadáver de una persona, cuya identidad aún se desconoce.

Forma de operar de la célula de la pandilla Salvatrucha (Foto Prensa Libre: MP)
Forma de operar de la célula de la pandilla Salvatrucha (Foto Prensa Libre: MP)