Ciudades

Procesión del Señor de los Milagros continúa recorrido por el Centro Histórico

La consagrada imágen de Jesús Nazareno, Señor de los Milagros, del templo de San José, recorre las calles de la zona 1 capitalina y traslada un mensaje de esperanza a miles de feligreses que admiran el paso de las andas.

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros en su recorrido por el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros en su recorrido por el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La procesión de San José salió a las 6.30 de la mañana y con cerca de 19 horas de recorrido, es uno de los cortejos más largos y concurridos de la Semana Santa.

Las enormes andas fueron levantadas al sonido de Mater Dolorosa, la marcha fúnebre oficial, a partir de entonces hace un recorrido que la llevará por los principales puntos del Centro Histórico.

A las 9.30 llegó al Parque Colón donde fue admirada por cientos de fieles quienes le ofrecieron al Señor de los Milagros todas sus peticiones. 

Andrea Lucía Gómez, precisó que participar en el cortejo de San José es una devoción “muy linda”.

“Mi familia, durante generaciones, hemos participado en el cortejo y le tenemos una enorme devoción a Jesús”, dijo Gómez, quien desde los 5 años era llevada por sus padres a los cortejos procesionales. 

José Gallardo, otro feligrés cargador, indicó que cargar representa para él “un recogimiento espiritual”. 


“Es de mucha importancia ya que fortalece el alma y te puedes acercar a Dios, y es parte de una tradición inculcada por mi papá”, indicó Gallardo.

El joven lleva 15 años de cargar al Señor de los Milagros y también en otros cortejos. 

El Señor de los Milagros estará a las 13.15 horas estará en la 10 avenida y 1ª calle zona 1; a las 15 horas hará su paso por Catedral Metropolitana; 18 horas, hospital general San Juan de Dios; 20.30 horas, templo La Recolección; 22.15 horas, La Merced; 23.30 horas, iglesia de Candelaria.

Su ingreso se estima alrededor de la 1 de la mañana del lunes.

Saúl Andrino, integrante de la Asociación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, explicó que la alegoría del anda es “Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor”, que representa la entrada triunfal a Jerusalén.


“Las procesiones son actos de fe para los feligreses reciban esta época con mucho fervor y tengamos paz en Guatemala”, agregó.

Entrada a Jerusalén

Acompañado de cohetillos y bombas, desde muy temprano antes que saliera la procesión de San José, de la rectoría de San Miguel de Capuchinas salió en procesión la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas del templo de Capuchinas.

Esta imagen tiene la peculiaridad de ir sobre una borriquita y recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, decenas de fieles devotos la llevan en hombros en su recorrido que, como cada Domingo de Ramos, será de seis horas.

César Gálvez, encargado de la procesión de Jesús de las Palmas, que desde temprana hora recorrerá el Centro Histórico este Domingo de Ramos, indicó que alegoría del anda es “por la bendición de la Santísima Trinidad nació la orden mercedaria”.

Resaltó que cuando a los cucuruchos les corresponda llevar en hombros una procesión, la deben llevar con fe y respeto. Añadió que Guatemala tiene muchos problemas, por lo que se debe poner atención a lo espiritual.

  • Imágenes de Jesús de Las Palmas

Fieles llevan e hombros la imagen de Jesús de Las Palmas que sale en procesión cada Domingo de Ramos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La procesión de Capuchinas, a su paso por el Parque Colón. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

  • Imágenes del Señor de Los Milagros

El Nazareno de la mirada perdida, el Señor de Los Milagros, Rey del Universo, del templo de San José. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Las enormes andas procesionales del Señor de los Milagros, sale del templo de San José. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El Nazareno de Los Milagros, en el momento de su salida del templo arquidiocesano de San José. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
La centenaria imagen es admirada por miles. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
El sacerdote José Luis Colmenares estuvo a cargo de orar y bendecir el recorrido procesional. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)