Guatemala

Viviendas colapsan por derrumbe en Chinautla 

Cinco viviendas fueron dañadas luego de un deslizamiento en la aldea Las Quebradas, colonia Tecún Umán, Chinautla.

Por Óscar Rivas

Treinta familias que descansaban este domingo por la tarde en sus viviendas tuvieron que desalojarlas por un deslizamiento que derrumbó la parte trasera de los inmuebles. 

Fueron cinco las casas afectadas, las emergencia se registró a las 16 horas, los Bomberos Voluntarios reportaron que se produjo el deslizamiento en la aldea Las Quebradas, colonia Tecún Umán, Chinautla.

Las personas al escuchar los retumbos y observar cómo colapasaron los patios traseros de los inmuebles se refugiaron en la vía pública. Las casas están ubicada a la orilla de un acantilado que está contiguo al río Las Vacas.

“Todo comenzó de repente. Todo empezó a retumbar. Cuando sentimos las paredes se habían rajado y todo cayó”, relató  Óscar Fabián, uno de los vecinos afectados.

Los cuerpos de socorro informaron que no hubo víctimas mortales. “Lo material se recupera”, dijo el vecino, quien aseguró que tenía más de tres años de vivir en lugar.





Recomendaciones 

Los técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuaron una exploración del área afectada y concluyeron que las familias deben desalojar las viviendas porque "no son seguras".

La exploración preliminar también determinó que el suelo es inestable y es propenso a los deslizamientos. Otro riesgo para los residentes de ese sector es el río Las Vacas, el cual socava periodicamente el terreno. 

Algunas familias se resisten a abandonar sus viviendas proque no tienen un lugar en el cual residir. Otros se alojarán temporalmente en el salón social de Chinautla o en iglesias.

Solidaridad 

Los demás habitantes de la aldea, al ver las necesidades de los afectados, se unieron para brindarles ayuda y alimento.

"En estos momentos nuestros vecinos nos necesitan. Aunque sea con comida pero los estamos apoyando, es una situación muy difícil, pero a cualquiera nos puede pasar", expuso Marta Elodia Guzmán. 

Vecinos de la aldea ubicada en Chinautla ayudaron a los damnificados. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Vecinos de la aldea ubicada en Chinautla ayudaron a los damnificados. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El área en la que se registró el deslizamiento es vulnerable, el año pasado se registraron derrumbes.

Los delegados locales de Conred han registrado la vulnerabilidad del terreno y aseguraron que periodicamente hay derrumbes, pero las personas no evacúan el área.