Huehuetenango

Mal uso de redes sociales pone en riesgo a los usuarios

Expertos de Huehuetenango advierten a internautas sobre peligros. Hacer una broma en la web puede resultar caro, explican.

Por Redacción

Falta de atención de padres de familia pone en riesgo la vida de menores que utilizan redes sociales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Falta de atención de padres de familia pone en riesgo la vida de menores que utilizan redes sociales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El uso indebido de las redes sociales puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean víctimas de internautas  que utilizan esas plataformas para delinquir. Hasta una broma puede llevar a graves consecuencias, según distintas fuentes.

Usuarios de diferentes lugares han sufrido los efectos de las redes, ya que en cuestión de minutos, una publicación  se hace viral y puede afectar a particulares e instituciones.

Algunas personas también han sido contactadas por estos medios, y luego han sido ultimadas.

Broma sale mal

A principios del año, en Huehuetenango, una estudiante de secundaria fue expulsada de un colegio luego de que publicó en Facebook una fotografía de un arma de fuego y municiones en una mochila con cuadernos, con el mensaje “todo listo”.

Lesly López, coordinadora del área de Psicología de la clínica de Atención Integral del Hospital Regional de Huehuetenango, señaló que algunas personas no pueden concentrarse en lo laboral y educativo por el uso inadecuado de las redes sociales.

Agregó que lo más peligroso es que por el uso indebido se expone la vida al caer en engaños o ser víctima de trata. Además, algunos internautas son influenciados negativamente.

López recordó que en algunos casos se publican imágenes con intención de una broma, pero sus consecuencias sociales y emocionales son graves.

Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que la falta de cuidado de padres de familia ha expuesto la integridad de niños y adolescentes, pues muchos menores fingen tener más edad para abrir un perfil. 

María Palacios, de 18 años, aseguró que conoce a personas que han abierto un perfil de Facebook a sus hijos menores de 10 años, para lo cual han dado información falsa, y luego no controlan las publicaciones.

Daniel Mérida, coordinador de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Juventud, señaló que sabe de casos sobre asesinatos y extorsiones mediante redes sociales y para evitarlo, los diputados deberían legislar para considerar delito el mal uso de la internet, explicó.

Algunos internautas en Tecún Umán, San Marcos, crearon una cuenta falsa en la que publicaron mensajes amenazadores en una red sobre que lanzarían un atentado con explosivos contra una escuela. Según las autoridades, estas publicaciones se convierten en delito.

Marvin Escobar, de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil en Coatepeque, Quetzaltenango, dijo que las redes sociales en ocasiones son utilizadas para difamar, engañar y cometer secuestro o asesinato.



Muchos jóvenes  han sido contactados   por delincuentes a través de redes sociales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Muchos jóvenes han sido contactados por delincuentes a través de redes sociales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


No dar detalles

Pascual Domingo, de la Red Departamental de Hombres de Huehuetenango, advirtió que no se debe colocar toda la información personal en perfiles de redes sociales, porque eso es aprovechado por maleantes. 

Añadió que para evitar casos de trata se debe evitar acudir a citas programadas con extraños por la web.

“La seguridad tiene que ver con el control que padres de familia tengan sobre el uso que sus hijos hagan de internet”, dijo.

El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local de Chimaltenango implementó una campaña en colegios e institutos sobre el buen uso de las redes.

Gladis Marroquín, de esa institución, dijo que el objetivo es sensibilizar de los riesgos del mal uso de esas plataformas.