Izabal

Camión accidentado derrama petróleo en río Gracias a Dios 

Un camión cisterna que transportaba petróleo se accidentó en el kilómetro 325.6 de la ruta a Chahal, Alta Verapaz, y causa contaminación en el río Gracias a Dios y algunos balnearios. 

Por Dony Stewart

Automotor accidentado en Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Automotor accidentado en Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El accidente se registró este sábado cuando el automotor se desplazaba sobre la referida ruta en la aldea Arenales, Lívingston, Izabal.

Socorristas informaron que por causas que se desconocen, el piloto perdió el control en una curva, lo que ocasionó que el camión cayera en una hondonada y del impacto algunas rocas perforaron la cisterna y causaran la fuga del producto.

El material inflamable recorrió unos 70 metros en tierra, luego cayó en el río Gracias a Dios y según reportes, la contaminación ya alcanzó algunos balnearios cercanos al lugar.

Una de las áreas contaminadas por el petróleo. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Una de las áreas contaminadas por el petróleo. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

La contaminación también pone en riego al río Chocón, el cual desemboca en el río Sarstún.

Carlos Rodas, delegado del Ministerio de Ambiente, indicó que implementan acciones para controlar la contaminación.  También efectúan una inspección para deducir responsabilidades.

Agregó que han gestionado apoyo de empresas que cuentan con equipo especial para recuperar parte petróleo, el cual ha avanzado unos cinco kilómetros.  

“Es un fuerte daño ambiental y las comunidades debemos unirnos para esclarecer lo ocurrido y que se imponga una fuerte sanción a los responsables”, expresó Emilio Mendizábal, alcalde comunitario de Fronteras Río Dulce, Lívingston.

También el Ministerio Público informó que investiga. Según pesquisas, la cisterna llevaba ocho mil 200 galones de petróleo, de los cuales, unos cuatro mil cayeron en el río. Además, se reporta contaminación en balnearios y se desconoce el paradero del piloto.

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, reportó a las autoridades superiores para que la empresa responsable responda por los daños ocasionados; además, dijo que las comunidades Cadenas y El Arenal se abastecen del referido río.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, indicó que se comunicaron con la empresa encargada del transporte del petróleo e indicó que cuentan con seguro; sin embargo, con el pasar de las horas, se percataron que no accionaron para limpiar el río.

Añadió que ese ministerio contrató una empresa en Izabal para evitar que continúe el avance del producto sobre el agua. 

Anunció que este domingo podría haber un informe de los daños. 

La contaminación avanza hacia balearios cercanos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
La contaminación avanza hacia balearios cercanos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).