Petén

Se mantienen activos ocho incendios forestales en Petén

Sipecif reporta que en la Laguna del Tigre, en Petén se han consumido mil 100 hectáreas unos 11 millones de metros cuadrados de bosque.

Por Manuel Hernández Mayén / Petén

El helicóptero que envió el Gobierno de Honduras trabaja en sofocar los incendios reportados en Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)
El helicóptero que envió el Gobierno de Honduras trabaja en sofocar los incendios reportados en Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), David de León indicó que Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) trabaja en sofocar ocho incendios en San Andrés, Petén.  Para lo cual han utilizado un helicóptero especial que envió el Gobierno de Honduras para combatir incendios.

A pesar que los incendios no han sido controlados, el presidente Jimmy Morales asegura que se han podido controlar los siniestros, gracias al trabajo del Ejército de Guatemala, Gobernación Departamental, CONRED, CONAP y otras instituciones.

“Aprovecho para expresar nuestro agradecimiento a la hermana República de Honduras y a su Presidente Juan Orlando Hernández por su importante apoyo, al prestarnos un helicóptero que nos ayuda a combatir los incendios por vía aérea. Bendiciones”, refirió el mandatario.





De León indicó que se movilizaron varios equipos de intervención a Petén para apoyar las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que realiza en ese departamento.

Otros incendios

  • 2 en Guatemala
  • 1 en Quiché
  • 1 en Chiquimula
  • 1 en Zacapa
  • 1 en Escuintla

El 90 por ciento de los incendios son intencionados.

Daños en la Biosfera Maya

De acuerdo a al COE de Petén reporta que el incendio en Laguna del Tigres, Petén ha consumido mil 100 hectáreas de bosque.

Un defensor ambiental que pidió el anonimato aseguró  que detrás de  esta destrucción está el crimen organizado. “El narcotráfico, junto a líderes comunitarios que lo que quieren es ocupar las tierras para posteriormente venderlas son los responsables de todo esto. Cuando hablamos de crimen organizado se habla de narcoganadería, traficantes de madera, vida silvestre, personas y cualquier  actividad ilegal”, señaló  la fuente.

“En conclusión los incendios forestales y las invasiones a áreas protegidas son la punta del iceberg de una serie de delitos que ocurren en un territorio donde el Estado nunca ha tenido presencia”, indicó el entrevistado.

Elder Figueroa, secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, confirmó que el área de la Laguna del Tigre se encuentra usurpada por  33 comunidades.