Petén

Video | Así destruye el fuego el hábitat de las guacamayas rojas en Petén

Incendios forestales destruyen hectáreas de la Biosfera Maya y si no se toman medidas urgentes las consecuencias podrían ser devastadoras, señalan ambientalistas.

Por Redacción / Guatemala

Los siniestros se registran en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Parque Nacional Laguna del Tigre y el Parque Nacional Yaxhá, detalló el secretario ejecutivo de la Asociación Balam, Bayron Castellanos.

“La dimensión de los incendios es tan grande que las consecuencias van a ser nefastas”, manifestó.

Castellanos estima que los incendios activos hasta el momento afectan unas 10 mil héctareas y no se atienden de inmediato, estas podrían convertirse en 30 mil. Según castellanos, una hectárea equivale al tamaño de un campo de futbol.

Para conocer el área afectada por los incendios ambientalistas y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), sobrevolaron los bosques peteneros y de esa forma calcularon  las pérdidas en la selva.

Los ambientalistas piden al presidente Jimmy Morales instalar un puente aéreo para el combate directo de los incendios forestales que destruyen el bosque..

Las organizaciones de la sociedad civil de Petén están preocupadas porque en el bosque del Parque Nacional Laguna del Tigre es una de las áreas de anidamiento de la guacamaya roja, una especie en grave peligro de extinción.

Según el entrevistado, los incendios que consumen la reserva son provocados por invasores. Las organizaciones piden que las autoridades apliquen la ley contra los responsables.

Sin recursos

Castellanos indicó que el Conap y el Sistema de Prevención de Incendios Forestales no tienen recursos financieros para combatir los incendios forestales.

Ante esa situación, las organizaciones civiles de Petén piden al Gobierno que declare estado de emergencia para que el Congreso asigne fondos a las instituciones y se organicen brigadas para apagar el fuego..

Las labores que se realizan actualmente están siendo financiadas por la cooperación internacional, que también está limitada "porque está viendo que el gobierno no está cumpliendo con su parte".

"El Gobierno no tiene la capacidad para combatir los incendios forestales", dijo Castellanos.

Las demandas

Las peticiones de las organizaciones al Gobierno:

  1. Declare alerta roja o estado de emergencia.
  2. Que asigne recursos.
  3. Que se desarrollen actividades de protección para garantizar que los invasores sean llevado ante la justicia.