Quetzaltenango

Ataque armado en la zona 1 de Xela deja a piloto muerto

El piloto de un autobús de los transportes El Trigal murió baleado este viernes cuando conducía la unidad sobre la 8a avenida de la zona 1 de Xela.

Por Carlos Ventura

Agentes de la PNC recaban evidencias en la zona 1 de Xela, donde un ataque armado dejó muerto al piloto de un autobús. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Agentes de la PNC recaban evidencias en la zona 1 de Xela, donde un ataque armado dejó muerto al piloto de un autobús. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades identificaron a la víctima como Erick Alexander García, de 35 años, quien, de acuerdo con informaciones preliminares, es originario de la capital.

De acuerdo con versiones de testigos, García conducía el bus cuando un hombre le hizo la parada, al detenerse, el victimario lo atacó a balazos y huyó. El conductor perdió el control de la unidad de transporte la cual empotró en el portón de la sede de la Secretaría de Bienestar Social.

Un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el ataque fue directo, no obstante, aún hacen las averiguaciones.

Un empresario consultado, descartó que se tratara de represalia por el cobro de extorsión porque “estamos al día en el pago de cuotas”.

Al lugar se hicieron presentes algunos familiares de la víctima quienes no quisieron dar declaraciones.

Aumenta violencia

Los hechos de violencia se han incrementado en Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia del país. La semana pasada se conoció el caso de dos jovencitas que fueron abusadas sexualmente mientras se ejercitaban en el Cerro El Baúl.

Además, de acuerdo con vecinos de diferentes sectores de la Ciudad Altense, en el servicio de transporte de pasajeros, con frecuencia ocurren asaltos y ataques contra pilotos, ayudantes y usuarios.

Sectores temen que en la ciudad la violencia aumente al grado que se sufre en la capital.

La captura en junio pasado de un peligroso pandillero del Barrio 18 en un condominio de la zona 8 de Xela, puso en evidencia que personas vinculadas con el crimen organizado consideran esa ciudad como un lugar para evadir a las autoridades.

Las fuerzas de seguridad han capturado en Quetzaltenango a delincuentes con amplios perfiles criminales.

La inseguridad es uno de los primeros reclamos que hacen los vecinos de Xela a Juan Rosales López, quien asume este viernes la gobernación departamental, en sustitución de Claudia Ávila.

Curiosos en la escena del crimen donde un piloto fue asesinado. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Curiosos en la escena del crimen donde un piloto fue asesinado. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)