Quetzaltenango

Delincuentes hacen boquete en cooperativa y roban Q400

Delincuentes hicieron un boquete en una cooperativa que está frente a la Gobernación de Quetzaltenango y aunque no lograron abrir la caja fuerte robaron Q400 que estaban sobre un escritorio y dos aparatos que almacenan datos de las grabaciones de las cámaras de seguridad. 

Por Fred Rivera

Autoridades investigan en el sector donde se ubica la cooperativa que fue objeto de robo en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
Autoridades investigan en el sector donde se ubica la cooperativa que fue objeto de robo en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

Autoridades informaron que la cooperativa está en la 13 avenida entre 5a. y 6a. calle de la zona 1 de Xela, donde investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil tardaron cinco horas para reunir indicios que ayuden a la investigación.

Hugo Lima, fiscal contra el crimen organizado, indicó que los delincuentes hicieron un boquete en la parte de atrás del inmueble, con el objetivo de ingresar y robar. 

“La Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP realizó las diligencias en la escena del hecho y se encontraron varios indicios, entre estos que quisieron abrir la bóveda; sin embargo, no lo lograron”, manifestó Lima.

Auditores de la cooperativa determinaron que los delincuentes no abrieron la caja fuerte, solamente se llevaron Q400 que estaban en uno de los escritorios. Se presume que el robo ocurrió al mediodía del domingo último.

Luego de la inspección también se determinó que los malhechores robaron dos aparatos que almacenaban datos de las grabaciones de las cámaras de seguridad, pero dejaron uno, el cual será fundamental para la investigación, según indicaron los investigadores.

Para ver más: Video muestra momento en que sujeto roba computadora en negocio de Xela

Francisco Lorenzo, especialista en seguridad, comentó que estos hechos demuestran la debilidad de las autoridades encargadas de brindar seguridad.

Mayor compromiso

“El robo frente a Gobernación rebasa los límites, las autoridades debe tomar en serio lo que estamos viviendo, tiene que haber un mayor compromiso, porque los delincuentes han perdido el miedo a la ley y esto repercute en inseguridad”, enfatizó Lorenzo.

Otros propietarios de negocios cercanos exigen seguridad para evitar que continúen los robos en la ciudad de Quetzaltenango.

Contenido relacionado

> “Desde que instalé mi negocio, este ha sido saqueado en seis ocasiones"

> Pobladores de Xela colocan mantas y lanzan advertencia a delincuentes

> Continúa ola de saqueos en negocios de Xela