Incendios en la provincia dejan pérdidas millonarias

Al menos tres incendios se registraron la noche del sábado y madrugada de este domingo en Suchitepéquez, Quetzaltenango y Chiquimula que dejaron miles en pérdidas materiales, informaron socorristas.

Una venta de ropa para niño fue consumida por un incendio en la Terminal Minerva, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Una venta de ropa para niño fue consumida por un incendio en la Terminal Minerva, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El siniestro que se produjo en una venta de ropa para niños en el mercado Minerva, zona 3 de Quetzaltenango, dejó Q250 mil en pérdidas.  

El socorrista Gerardo Quijivix comentó que el fuego no afectó otros comercios, ya que la estructura del local es de concreto y que la causa pudo haber sido un corto circuito.

“Se utilizaron 300 galones de agua para apagar el fuego, según propietarios las pérdidas son de Q150 mil en mercadería y Q100 mil en enseres para su venta”, añadió.

Mazatenango

Más de Q20 mil dejó el incendio que consumió una vivienda la mañana de este domingo en Mazatenango, Suchitepéquez.

“El fuego consumió una estufa, una refrigeradora, muebles, camas y trastes. Me quede sin nada, como cuesta hacer las cosas para que en un abrir y cerrar de ojos todo se termine. No entiendo que pudo haber generado el fuego”,  expresó Enrique García Tax, propietario.
 
El socorrista Joel Batzibal dijo que trabajaron por más de 30 minutos para apagar el fuego. “Cuando nos informaron que había un cilindro de gas, tomamos las precauciones, al final logramos controlar el fuego que amenazaba con propagarse a otras viviendas”.
 
Añadió que con esta son tres viviendas que se han quemado durante los últimos días en Suchitepéquez. 
 

Chiquimula

 La noche del sábado último, el restaurante donde se celebraba una boda, en el kilómetro 176.5 de la ruta de Chiquimula a Ipala terminó en llamas por causas que se desconocen.

Según los invitados, las llamas emergieron repentinamente en el salón donde llevaban a cabo los actos protocolarios de la recepción, donde se encontraban al menos 150 personas.

Durante más de una hora los rescatistas, vecinos y empleados del restaurante ayudaron a apagar el fuego. Además fueron necesarias varios sisternas de agua para sofocar las llamas, que lograban ser vistas desde la ciudad de Chiquimula.

Una de las hipótesis es que residuos de fuegos artificiales pudieron caer sobre el techo del restaurante, el cual es de palma. Otra versión determina que un cortocircuito pudo ser la causa.

Aunque los propietarios no han cuantificado las pérdidas, se calcula que superan los Q100 mil.

Con información de M. Longo y C. Icó