Video muestra agresión en el parque central de Xela

Una agresión grabada en video, en el parque central de Xela, ha causado señalamientos contra autoridades locales, a quienes señalan de no brindar seguridad en el lugar.

Vecinos de Xela observan agresión registrada en el parque central. (Foto Prensa Libre: Facebook Romeo Ríos)
Vecinos de Xela observan agresión registrada en el parque central. (Foto Prensa Libre: Facebook Romeo Ríos)

La grabación muestra a un sujeto que golpea repetidamente a un hombre en el suelo, frente a decenas de personas que se encuentran alrededor.

Luego de unos segundos, un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) llega al lugar, donde vecinos le indican a los agentes que capturen al agresor, mientras la persona herida queda tendida en el suelo.

El internauta Julio Alberto Morales lamentó que haya poco control en el lugar por parte de autoridades, y señaló que se debe de regular el funcionamiento de negocios en los que se vende licor, los cuales fomentan ese tipo de sucesos.

“¡Qué vergüenza en lo que se ha convertido Xela y el parque central! Es un nido de delincuentes. ¿Y la PNC o Gobernación, qué hacen por cambiar ese mal?”, expresó Gustavo Lima, otro usuario de Facebook.

Se conoce que al menos cinco personas fueron detenidas por la PNC y que el altercado habría sido causado por vendedores informales que deambulan en el parque.

Medidas

Carmen Mora, vocera de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que para controlar el desorden que ocasionan las personas en estado de ebriedad y las ventas informales en el parque central, la comuna efectúa operativos, pero con frecuencia debido a falta de personal.

“No tenemos capacidad para hacer siempre los operativos, lamentablemente retiramos a las personas, pero regresan nuevamente a ocasionar problemas al parque”, dijo Mora, quien añadió que intensificarán los operativos y confiscarán mercadería para evitar que las personas regresen.

Agregó que los 40 agentes de la Policía Municipal que tienen disponibles no son suficientes para brindar seguridad.
Además, añadió que aparentemente, quienes protagonizaron la riña son sujetos que venden bisutería en el parque, a quienes ya se les ha retirado anteriormente pues no cuentan con permisos.

“Se debe trabajar en conjunto con Gobernación y PNC, los policías de tránsito solo pueden despejar áreas de parqueo y paso vehicular. No hay permisos para que se instalen ventas en el parque. El Concejo y el alcalde analizan tomar otras medidas”, dijo la vocera.