Sacatepéquez

Evacúan a 19 vecinos de aldea Vista Hermosa, Sacatepéquez

Cuatro familias han sido evacuadas preventivamente de sus viviendas, en aldea Vista Hermosa, Jocotenango, Sacatepéquez, según las autoridades municipales corren peligro de un deslizamiento en la zona, debido a que existe agrietamiento del suelo y en algunos casos por vivir en la ladera del cerro, los muros han cedido, ocasionando que caigan en la vivienda de abajo.

Por Renato Melgar

Autoridades y socoristas evacúan a varias familias en Sacatepéquez por prevención. Foto Prensa Libre: Renato Melgar.
Autoridades y socoristas evacúan a varias familias en Sacatepéquez por prevención. Foto Prensa Libre: Renato Melgar.

Edgar Porón, Delegado de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), informó que la decisión se originó, con la finalidad de salvaguardar las vidas de las familias que tienen sus viviendas en el sector, aunque aseguro que hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de incidente, de forma preventiva se habilito el albergue en el salón comunal de la colonia Los Llanos.

“La principal vulnerabilidad en el sector es que existen grietas en el suelo que rodea toda la casa, muros que han cedido hacia las paredes de las casas, unas de block y otras de lámina, al momento son diecinueve albergados entre ellos 14 menores de edad y cinco adultos”, refirió Porón.

Sonia Cristina Morales, presidenta del Consejo Comunitario de desarrollo, indico, que el próximo jueves seguirán con el monitoreo y evaluar casa por casa, dando unas 15 viviendas en total las afectadas, pero el dato concreto podría estar, posterior al monitoreo que se está realizando en la aldea, la que está catalogada como alto riesgo por la vulnerabilidad del terreno.

Marcus González, Jefe Edil de Jocotenango, informo que desde el pasado martes declararon alerta amarilla en el municipio a consecuencia de las constantes lluvias lo que vuelve más vulnerable al municipio, no solo por la Aldea Vista Hermosa, sino también por los ríos que pasan por el municipio, los cuales hasta el momento no ha causado daño alguno.

Las familias fueron trasladadas a albergue por socorristas. Foto Prensa Libre: Renato Melgar.
Las familias fueron trasladadas a albergue por socorristas. Foto Prensa Libre: Renato Melgar.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) les proporción camas y frazadas a los 19 albergados, y se espera la dotación de alimentos, y la alerta será suspendida en el municipio hasta que cesen las lluvias.