San Marcos

PDH capacita a alcaldes de San Marcos en Ley de Acceso a la Información

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) impartió este lunes un taller a alcaldes y encargados de las oficinas municipales de San Marcos, sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Por Whitmer Barrera

La capacitación fue dirigida a alcaldes y encargados de las Oficinas de Información Pública.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
La capacitación fue dirigida a alcaldes y encargados de las Oficinas de Información Pública.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Representantes de la PDH indicaron que dicha capacitación surgió luego de que se recibieran denuncias contra 25 municipalidades que se han negado a brindar información pública.

Manifestaron que el objetivo es fortalecer la capacidad de los encargados en brindar la información y que sepan qué tipo de información deben entregar con base a la ley, para evitar sanciones o denuncias penales por ocultar la información.

“En la mayoría de municipalidades lo que más se solicita es la información sobre presupuestos y costos de proyectos; sin embargo, por desconocimiento de la ley algunas comunas no cumplen con lo requerido por la población”, dijo Oscar Villatoro, de la PDH.

Villatoro comentó que en la capacitación se resaltó la importancia de la Ley de Acceso a la información Pública y lo que establecen sus artículos primordiales, como los principios a los que se deben regir cada municipalidad.

Indicó que el año pasado la PDH recibió 25 denuncias contra las municipalidades de San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, Comitancillo y Tejutla, San Marcos, de las cuales diez fueron recomendaciones para que brinden información, mientras que las restantes se trasladaron al Ministerio Público  para que determinen sanciones penales.

“Hay municipalidades que por desconocer la existencia de la ley no habían implementado la oficina municipal de acceso a la información pública, como el caso de la de San José el Rodeo, que hasta hace dos años se implementó”, expresó Villatoro. 

La actividad se llevó a cabo en la gobernación departamental en San Marcos.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
La actividad se llevó a cabo en la gobernación departamental en San Marcos.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Hay información en reserva, como los costos de presupuestos que muchas veces no se revelan para que las empresas constructoras no sepan cuanto es el monto para participar en las licitaciones o cotizaciones, pero en la mayoría de casos la población requiere información sobre el presupuesto municipal y el costo de los proyectos", dijo  Villatoro. 

Se informó que las comunas deben entregar un informe de la cantidad y tipo de información requerida por la población; sin embargo, no todas cumplen con entregarlo ante la PDH.

Transparencia

Mario Hugo Miranda, gobernador de San Marcos, indicó que la capacitación fue impartida por la PDH en coordinación con la Gobernación Departamental, con la finalidad de fortalecer el trabajo público con parámetros de transparencia, ya que hay ocasiones en que se oculta la información y esto propicia malos entendidos.

Comentó que las instituciones pretenden fomentar la cultura de información, ya que al igual que los encargados de las oficinas, hay población que todavía desconoce de los mecanismos para solicitar información que contribuye a mejorar los procesos que realizan los administradores de los municipios.

En la actividad participaron los alcaldes de Río Blanco, San Antonio Sacatepéquez y Tejutla, además de 27 encargados de las oficinas de información pública de igual número de municipalidades.