Guatemala

RC recibe un mil 475 expedientes de candidatos a un cargo público

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibio la noche del martes unos mil 475 expedientes horas antes de vencer el plazo para la recepción de documentos de quienes aspiran a un cargo de elección popular y a eso de las 00.25 horas de hoy signaron el acta de cierre de inscripción de candidatos. Similar situación se vivió en la provincia.

Francisco García Cuyún, a eso de las 00.30 horas de este miércoles, muestra el acta de cierre de inscripción de candidatos. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Francisco García Cuyún, a eso de las 00.30 horas de este miércoles, muestra el acta de cierre de inscripción de candidatos. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Personal de la oficina de Organizaciones Políticas del RC, horas antes de vencer el plazo, revisaban centenares de documentos. Muchos de los aspirantes a un puesto de elección popular, completaban papelería y otros entregaban finiquitos extendidos por la Contraloría General de Cuentas, según expresaron a “ultima hora”.

El exalcalde, José Ángel Lee, quien aspira a la alcaldía postulado por el comité cívico El Poder, fue uno de los que entregó la noche del martes su expediente.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos ordena cerrar la inscripción de aspirantes a cargos de elección, 60 días antes de los comicios que se efectuarán el 11 de septiembre.

No obstante, la Oficina de Organizaciones Políticas de la sede central, esperaba unos 2 mil expedientes, al vencerse el plazo recibió sólo mil 475.

A las 00.00 horas de este miércoles venció el plazo, y 00.25 horas se firmó el acta de cierre de recepción de documentos.

El ultimo registro que tiene la oficina de Organizaciones Políticas es la recepción de documentos de los aspirantes a la coorporación municipal de Chichicastenango.

A eso de las 23 horas de ayer el director del Departamento  de Organizaciones Políticas del TSE, Francisco García Cuyún,  anunciaba que se habían recibido  mil 433 expedientes  para cargos a elección popular, y poco antes de vencer el plazo recibieron, en la sede central, al menos 40 más.

Luego de cerrar a las 00.00 horas, comenzaron a recabar la información de las sedes en la provincia, y esperaban llegar a dos mil expedientes, contra tres mil 640 proyectados.

Según García Cuyún, la merma obedece a que de 28 partidos inscritos, 10  no participarán en el proceso electoral y otros siete van en alianzas, por lo cual considera normal las candidaturas inscritas.

Sin mucha afluencia

En la provincia fue similar el comportamiento al de la capital, con baja afluencia de políticos. En Huehuetenango, la delegada departamental del TSE, Flor de María Barrientos,  informó que hasta el mediodía de ayer habían recibido  159 expedientes para corporación municipal y 12 para diputados distritales.

“Por el comportamiento en la inscripción, no se podrá  superar los 252 expedientes para alcaldías y los 14 para diputaciones recibidos en el 2007”, agregó.
En Quetzaltenango, la sede del TSE  en la zona 1 permaneció en  silencio, pues la mayoría de candidatos para alcaldías y diputaciones por este departamento ya habían entregado la papelería  para participar en las elecciones generales del próximo  11 de septiembre.

“Recibimos 95 expedientes de candidatos; 55 de ellos ya pasaron el proceso de revisión y ahora toda  la papelería se ha enviado a Guatemala para analizarla”, dijo Blanca Juárez, delegada departamental del TSE.

En Escuintla, el delegado departamental del TSE, Édgar Reyes, informó que hasta las 17  horas se habían recibido 92 expedientes, de los 325 que se esperaban para su revisión.

En El Progreso y Jalapa varios candidatos acudieron a última hora a presentar sus expedientes, mientras en Chimaltenango y San Marcos se reportó baja afluencia de aspirantes.

En la delegación del TSE en Guastatoya, El Progreso, se informó que  la entrega había sido normal, sin mucha afluencia de candidatos a elección popular. Ayer por la tarde tenían el registro de 48 expedientes.

Mientras que en Sololá, hasta  las 18 horas,  se habían  registrado  81  expedientes para  la inscripción de diputados y corporaciones  municipales  de  13  partidos  y  cinco  comités cívicos.

En Retalhuleu se registraban  39 candidatos a diferentes puestos de elección popular  de 16 partidos políticos.

En Izabal, a pocas horas de que el TSE cerrara, 24  planillas de diferentes agrupaciones políticas se habían  presentado en la delegación departamental de los cinco municipios.

Inscriben candidatos

 El Partido Patriota informó en un comunicado de prensa que cumplió con inscribir las 333 corporaciones municipales, y todos los cargos a diputaciones, mientra que la Unión del Cambio Nacional afirma que inscribió a todos sus candidatos a diputados y 289 para comunas.

En algunos casos, el TSE detecta errores de forma en la papelería de inscripción, por lo que se dan 48 horas para corregirlos.

Además, Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva, presentó ayer un amparo contra el TSE, al que cuestiona por negarle la inscripción en busca de la reelección, ya que carece de finiquito y podría quedar fuera.

A última hora

Candidatos que presentaron papelería casi al cierre de la inscripción son: Alejandro Giammattei se presentó a las 12.45 horas de ayer, para solicitar la inscripción del binomio presidencial por el Centro de Acción Social.

Álvaro Arzú se unió a la entrega de los documentos, aunque lo hizo por medio de Oswaldo Caal, fiscal del Partido Unionista.

José Ángel Lee solicitó su inscripción como candidato a la alcaldía de la capital, por medio del comité cívico El Poder.

Francisco Ballesteros, del partido Unión del Cambio Nacional, también competirá por la comuna capitalina. Con su solicitud, suman siete los aspirantes a ese cargo.

Unión Democrática, debido a problemas en sus asambleas departamentales, no participará en el proceso, igual que los partidos Bien, Café, Los Verdes, Libertador Progresista, País y Movimiento Reformador. El Frente Republicano Guatemalteco solo tiene candidatos a alcaldes y diputados.