Guatemala

Falta de maestros afecta ciclo escolar

Cientos de estudiantes de escuelas e institutos de Poptún, Petén; Tiquisate, Escuintla; y Santa Cruz del Quiché, Quiché, no han comenzado el ciclo escolar en forma normal debido a la falta de docentes.

Estudiantes   del Instituto  de Educación Básica   de Poptún, Petén, juegan  ante la falta de docentes.

Estudiantes del Instituto de Educación Básica de Poptún, Petén, juegan ante la falta de docentes.

En Poptún, unos 800 estudiantes de cuatro institutos del ciclo básico y uno de diversificado no reciben clases debido a la falta de maestros, por lo que los afectados exigen al Ministerio de Educación (Mineduc) solucionar esa crisis.

Añadieron que si no obtienen respuesta, convocarán a estudiantes de otros establecimientos educativos para paralizar por completo las clases.

Josefina Franco, directora de la Escuela Nacional Ciencias Comerciales, indicó que esta situación afecta a más de 96 jóvenes que se graduarán este año, porque no cuentan con el supervisor de Seminario.

Añadió que otros cien estudiantes de otros grados tampoco tienen docentes.

Pierden tiempo

En un recorrido de Prensa Libre por los institutos afectados del área urbana de Poptún y de la aldea Machaquilá, se observó que estudiantes de básicos y de perito contador, ante la falta de maestros, se distraen jugando o se retiran a sus viviendas.

Según los directores de cada establecimiento educativo, necesitan de cuatro a siete maestros, y en un plantel necesitan director.

Carlos Ayala Pinelo, director departamental de Educación, refirió que la situación se debe a que los educadores que el año recién pasado impartieron clases en esos institutos regresaron a las escuelas en las que originalmente habían sido contratados por el Mineduc.

Aseguró que en los próximos días solucionarán el problema.

En Tiquisate, Escuintla, estudiantes de básico y diversificado de la Escuela de Ciencias Comerciales y del Instituto Leónidas Mencos Ávila iniciaron el ciclo escolar con dificultades debido a la carencia de catedráticos para algunos grados.

Ilma Araceli Dávila, directora de la Escuela de Ciencias Comerciales, expresó: “El Mineduc retiró a ocho maestros y nos dejó con 19 para atender a más de 550 estudiantes. Hay varios que no reciben clases importantes”.

Mayra Vásquez, directora del Instituto Leónidas Mencos Ávila, mencionó que hacen falta cinco maestros para atender a 350 jóvenes.

Dahan Aldana, coordinadora técnica de Educación, aseguró que hacen las gestiones para solucionar ese problema.

Similar situación viven unos 400 estudiantes del Instituto Normal Mixto Juan de León, jornada matutina, de Santa Cruz del Quiché, donde faltan 18 mentores.

El director departamental de Educación, Armin Rodríguez Mota, dijo que el problema se solucionará pronto.

ESCRITO POR: