Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 00:00 Departamental

Maestros hallan escuelas saqueadas

Maestros del país retornaron ayer a trabajar, pero en varios establecimientos educativos de la provincia los educadores encontraron dificultades como saqueos y daños, que aunados a la falta de inmuebles y personal complicarán el normal desarrollo del ciclo lectivo del 2013.

En la Escuela Oficial Urbana para Niñas Tipo Federación del barrio San Francisco, Jalapa, los maestros se encontraron con la sorpresa de que el laboratorio de computación fue saqueado.

Los delincuentes cargaron con 30 computadoras que habían sido donadas por Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom.

“Tenemos que lamentar que a nuestra llegada a la escuela encontramos completamente vacío el laboratorio de computación. Se llevaron 30 computadoras con todos sus accesorios”, refirió Gladys Vaides, directora de la escuela.

Recordó que el laboratorio comenzó con una donación de computadoras que hizo la Cruz Roja en 1996, y que se complementó hace dos años con lo que otorgó el gobierno de Colom.

Mencionó que durante las vacaciones ella y el resto de maestros hicieron turno para acudir a la escuela y verificar que todo estuviera bien, ya que en el centro educativo no cuentan con guardián.

Vaides dijo que los turnos culminaron el 15 de diciembre último, pues los docentes tenían otras actividades.

Carlos Ibáñez, maestro de ese plantel, refirió que la culpa de que roben en las escuelas la tiene el Ministerio de Educación (Mineduc), ya que siempre se les ha solicitado el envío de guardianes, pero nunca han respondido a sus peticiones.

Glenda Yaneth Castro Sandoval, directora de la Escuela para Niñas Número 1 de Jalapa, indicó que este año inician las labores sin el servicio de energía eléctrica, ya que el año pasado también fueron víctimas de los delincuentes, que se robaron el cableado.

Otra escuela afectada por robo fue la Oficial Urbana Mixta del barrio El Porvenir, donde los maleantes se llevaron la refacción escolar.

Moñas negras

Con una campaña de moñas negras se comenzó el año en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas, en rechazo a la indiferencia del Ministerio de Gobernación y del gobierno central, que hace cinco años ordenó evacuar el edificio por daños estructurales, y desde entonces las mil 700 alumnas que tiene en promedio este centro deben recibir clases en escuelas de primaria, en condiciones antipedagógicas.

Este centro de estudios, considerado patrimonio histórico del departamento, tuvo que ser evacuado debido a que un sismo dañó las paredes.

Julio Roberto Sandoval, catedrático de ese instituto, indicó que la moña negra colocada en el establecimiento refleja la tristeza y el duelo, ya que las autoridades se niegan a la restauración de este centro de estudios.

En Huehuetenango

Entre penurias por falta de maestros, edificios con grietas por desastres naturales ocurridos este y anteriores años, comenzaron sus labores maestros de Huehuetenango.

El docente Edwin Piedrasanta, de la Escuela Salvador Osorio, de la cabecera, explicó que esperan tener el acompañamiento de padres de familia como en años anteriores para que la educación de los niños sea mejor, pero reconoció que la renuncia de un maestro complicará a un grupo de alumnos.

Padres de familia de varias escuelas están preocupados, porque la cantidad de alumnos supera la capacidad de los establecimientos y se dificulta la obtención de un cupo.

En Taxisco, Santa Rosa, ladrones se llevaron el contador de la electricidad de la Supervisión Educativa, dijo el supervisor Melquiere Zepeda, y aseguró que ningún documento se puede tramitar, porque todo se procesa en computadoras.

POR H. OLIVA, M. CASTILLO Y O. CARDONA / Departamental

No hay presupuesto

Guilmar Palma, encargado de la Oficina de Comunicación Social de la  Dirección Departamental de Educación, adujo que no  cuentan con una partida presupuestaria para  contratar  guardianes para las escuelas de Jalapa.

Agregó que hay una posibilidad de contratar personal operativo que pueda cumplir esa función,  pero esto se daría hasta mediados de  mayo.

Palma dijo que lo único que hará esa dirección  en el caso del robo a las escuelas será dar acompañamiento.

Autoridades educativas señalaron que coordinarán con la Policía Nacional Civil para que pueda dar más vigilancia en las áreas cercanas a las escuelas, y así evitar más robos.

Un dato

30 equipos de  cómputo se robaron de la escuela  para niñas Tipo Federación  de Jalapa.


Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.