Guatemala

Pruebas evidencian bajo nivel educativo

Las autoridades universitarias de la provincia afirman que están preocupadas por las deficiencias educativas de los graduados de nivel medio, rezagos que se hacen evidentes cuando se someten a exámenes de admisión para continuar sus estudios superiores o para optar a un empleo.

Jóvenes se  sometieron a  pruebas de diagnóstico en el Cunoc, en Quetzaltenango.

Jóvenes se sometieron a pruebas de diagnóstico en el Cunoc, en Quetzaltenango.

Víctor Calderón, director de la Universidad Rafael Landívar (URL) en la cabecera de Huehuetenango, explicó que el problema comienza desde la educación preprimaria.

Refirió que la falta de preparación que muestran quienes obtienen un título de educación media no solo es obstáculo para ingresar en la universidad, sino para conseguir un trabajo.

Calderón dijo que unos 600 estudiantes se sometieron este año a evaluaciones diagnósticas en la URL, en especial en Lenguaje, Matemáticas y Lectura, materias fundamentales para continuar estudios superiores.

“Solamente el 10 por ciento de los jóvenes pasó las pruebas con punteos superiores a los 60, y la mayoría de estos provienen de establecimientos públicos”, expuso.

Cursos preuniversirarios

Ante esos resultados, el director de la URL considera que es necesario que los interesados en ingresar a cualquier casa de estudios superiores reciban cursos preuniversitarios.

Homero de León, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) en Huehuetenango, indicó que en el 2012 solo el 10 por ciento de los aspirantes pasaron las pruebas diagnósticas.

“Otro problema grave es que los jóvenes creen que comenzar estudios en la universidad es una grada más, y no es así, porque enfrentan a compañeros diferentes, profesores con otro carisma y cursos con grados mayores de dificultad”, resaltó.

Según Caról Morales de Paz, director de Educación de Huehuetenango, la mala preparación estudiantil no solo es un problema de ese departamento, sino de todo el país.

En Quetzaltenango, un alto porcentaje de estudiantes que desea

continuar estudios universitarios no pasan las pruebas de admisión, tanto egresados de planteles del sector privado como de los estatales.

Benildo Molina, director de la extensión de la URL en este departamento, lamenta la baja calidad de la enseñanza de muchos docentes de diversificado, debido a que los graduandos que se someten a pruebas de admisión pierden Matemáticas y Lenguaje con 30 y 35 puntos.

“El Magisterio debería asumir la responsabilidad social, al igual que el Estado, de brindar calidad educativa, y también los maestros deben ser conscientes cuando hacen las pruebas de diagnóstico, y que no promuevan al estudiante, porque le hacen mucho daño”, afirmó Molina.

Alfredo Recinos, catedrático del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos, expresó que es evidente el alto número de aspirantes que pierden los exámenes diagnósticos, a causa de la mala formación que han recibido en el nivel medio.

Explicó que muchos jóvenes tuvieron una segunda oportunidad en septiembre recién pasado, y la mayoría perdió con bajo punteo, al grado que algunos obtuvieron ocho puntos.

Principales Deficiencias

Augusto Velásquez Juárez, encargado de la Universidad Rural de Guatemala, dijo que en las cuatro extensiones que funcionan en Chimaltenango han logrado identificar que las principales deficiencias de los estudiantes egresados del nivel medio son en Matemáticas, Química, Lenguaje y Literatura.

Refirió que para contrarrestar las deficiencias en las dos últimas materias han implementado técnicas de estudio en grupos.

Respecto de Matemáticas y Química, aseguró que efectúan constantes ejercicios de círculos concéntricos, con la finalidad de que la práctica sea constante.

Tulio Enrique Muñoz, director de la extensión de la UMG en Escuintla, explicó que el 40 por ciento de estudiantes de primer ingreso muestran deficiencias en Lenguaje y Matemáticas.