Guatemala

Regreso hacia la capital se complica en las Verapaces

El retorno a la capital se hace muy difícil este domingo desde las Verapaces, luego de que terminara la Semana Santa, y centenares de personas intentan abordar autobuses  en Cobán, Alta Verapaz, y en Salamá, San Miguel Chicaj,  Rabinal y Cubulco,  Baja Verapaz.

Decenas de personas intentan abordar un autobús hacia la capital, en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)<br _mce_bogus="1"/>

Decenas de personas intentan abordar un autobús hacia la capital, en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

PROVINCIA  – En la terminal de los transportes Unidos Bajaverapacenses, de Rabinal, desde mediodía, se observaron largas colas de personas que buscan cómo trasladarse a la capital, después del descanso de la Semana Mayor.

Marcos Juárez, de la empresa de transporte, indicó que muchos no han podido abordar una unidad, ya que los 16 buses que se prepararon para este día no fueron suficientes para atender la demanda, por lo que ahora están a la espera del regreso de las unidades de la ciudad capital. “Hemos pedido a los usuarios que nos tengan paciencia, pues aunque no haya pasaje en la estación centra norte, se regresaran para atender la demanda hacia la capital.

Nery Jerónimo, usuario, comentó que optaron por salir tarde para no encontrar mucha aglomeración, sin embargo, su sorpresa fue que no encontraron servicio, ahora el dilema es ver si pueden retornar hoy a la capital o hasta en la madrugada del lunes. Lo lamentable es que no vivimos en la cercanía del centro de la capital, y eso es otra preocupación porque tenemos que trabajar el lunes”, dijo Jerónimo.

Pobladores del municipio de Salamá y San Miguel Chicaj también se han quedado sin poder regresar a la capital, debido a que los buses salen llenos de las terminales de de Cubulco y Rabinal, y ya no paran en esos municipios, dijo Jorge Hernández, poblador de Salamá.

“Ahora vamos a ver si hay buses hacia la Cumbre o El Rancho, para ir transbordando, pero también tenemos que gastar más en pasaje y es muy riesgoso; pero tenemos que regresar al trabajo, afirmó Alicia Sis, vecina de San Miguel Chicaj.

En tanto en la estación de transportes Monja Blanca, de Cobán, cientos de personas hicieron cola para comprar su boleto para poder abordar un autobús. En dicho lugar habilitaron una sala de espera extra para que los usuarios esperen a que haya buses disponibles.