Guatemala

Reportan siete muertes violentas

Siete personas murieron en forma violenta durante las últimas horas en distintos hechos ocurridos en Suchitepéquez, Jutiapa, Huehuetenango, Chiquimula y Petén, reportaron ayer la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro.

Escena del crimen  en   San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa.

Escena del crimen en San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa.

En Centro Uno La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, un grupo armado mató a balazos a Edwin Otoniel Carreto, de 39 años.

Fiscales del Ministerio Público comentaron que la víctima tenía ocho balazos en distinta partes del cuerpo, y que le causaron la muerte en forma instantánea.

Testigos indicaron a las autoridades que Carreto bebía licor en una cantina de ese lugar cuando tres hombres armados irrumpieron en el local y le dispararon. Luego, los victimarios se subieron a un vehículo que los esperaba afuera y escaparon.

Familiares y amigos dijeron que Carreto se dedicaba a la crianza de ganado vacuno y le proporcionaba trabajo a personas del lugar.

Aparte, en el Sector W, El Progreso, San Bernandino, Suchitepéquez, pereció a machetazos Francisco Tziquín Carrillo, 40.

Vecinos de ese cantón refirieron que Tziquín y un hombre ingerían licor, y repentinamente empezaron a discutir.

Tziquín corrió para intentar huir, pero su victimario lo alcanzó a las pocas cuadras y lo atacó a machetazos.

Otros casos

En otro hecho, el comerciante Eliseo Cano Velásquez, 48, murió cuando era ingresado al Hospital Regional de Huehuetenango, a donde fue trasladado por familiares después de haber sido atacado a balazos frente al mercado Las Lagunas, zona 10 de Huehuetenango.

Óscar Mejía, fiscal del Ministerio Público, indicó que la víctima fue atacada a corta distancia y le acertaron siete balazos en el rostro y el pecho.

Parientes de Cano explicaron que este no había recibido amenazas de muerte, pero autoridades investigan si este hecho está relacionado con algún caso de extorsión.

Aparte, el cadáver de un panadero fue encontrado en un terreno baldío cerca de la pista de aterrizaje de Sayaxché, Petén.

La víctima fue identificada como Pablo Benedicto Noguera Ajú, 25, quien tenía múltiples heridas de arma cortante.

Noguera salió de su casa ayer a eso de las 10 horas a presenciar un partido de futbol en el estadio La Pasión, en Sayaxché, pero no regresó.

En oriente

En San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, fue hallado el cuerpo baleado de Jimmy Antonio Jiménez Rodríguez, 19, en una cuneta del camino hacia el Lago de Güija.

Jiménez Rodríguez residía en la cabecera de Asunción Mita, y sus familiares informaron que la noche del domingo salió con unos amigos, pero no supieron más de él.

En otro crimen, el cadáver del guardia de seguridad privada Elías Felipe, de aproximadamente 25 años, fue encontrado en un centro comercial de la ciudad de Chiquimula, y las autoridades creen que sus victimarios lo mataron para robar en el lugar.

En la colonia El Oasis, Zacapa, desconocidos ultimaron a José Luis Archila Romero, 31.

Hallan cadáver

Vecinos de  Portezuelos, Joyabaj, Quiché, hallaron el cadáver de un hombre que estaba ahorcado en   un árbol.

La víctima fue identificada como  Natalio Larios Velásquez, 30, quien tenía una soga en el cuello y estaba colgado de un árbol de eucalipto de más de cinco metros de altura.

La Policía Nacional Civil explicó que investigan si Larios se suicidó o fue ahorcado por otras personas.

Abel del Cid Solares, jefe  de la PNC de Quiché, informó que pobladores que caminaban entre la montaña descubrieron el cuerpo.

“Los familiares nos indicaron que tenía cinco días de estar ingiriendo licor, pero es nuestro deber investigar si él decidió  quitarse la vida por algún problema o se trató de un crimen”, dijo.

O. Figueroa

Lo hieren en ataque 

Carlos García García, 38,  resultó herido al ser  atacado a machetazos en  Tres Pinos, La Unión, Zacapa.

La víctima caminaba por el sector cuando fue interceptado por un hombre que le causó dos heridas en el rostro.

ESCRITO POR: