Guatemala

Enfermera muere en ataque armado

Una enfermera murió baleada y un hombre resultó herido en un ataque  armado perpetrado en el Sanatorio Santiago, en la  2a.  calle 5-68, zona 1 de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Agentes de  la PNC, en la escena del crimen ocurrido en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

Agentes de  la PNC, en la escena del crimen ocurrido en Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

SANTIAGO SACATEPÉQUEZ – La víctima mortal fue identificada como Ingrid Janeth Castro, de 26 años, originaria de Chimaltenango, y el herido es Juan Sequén Patzán, 24,  quien fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala.

María Esperanza Patzán, madre del herido, relató que se encontraban en la sala de espera del sanatorio, cuando su hijo y la  enfermera bajaban del segundo piso.

Explicó que un hombre que también esperaba en el lugar, se levantó de su silla y disparó contra la enfermera y la mató, mientras que a su hijo lo dejó herido.

Familiares dijeron que Sequén se encontraba en el hospital porque  su hija  sería sometida a una cirugía.

Extorsiones

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), aparentemente los propietarios del sanatorio son víctimas de extorsión, por lo que las autoridades creen que el ataque lo perpetraron pandilleros para intimidar a los empleados y a los dueños.

De acuerdo con  agentes,mientras se realizaban las diligencias,  en el sanatorio recibieron una llamada en la que un sujeto afirmó que si los dueños del sanatorio no pagan Q5  mil mensuales,  ocurrirá otro ataque.
 
Otra hipótesis

Las autoridades señalaron que otra versión señala  que Sequén  Patzán huía de hombres armados y buscó refugio en el sanatorio, pero los atacantes le dispararon a la enfermera, porque  impidió el ingreso de los sicarios.

Pobladores del lugar aseguran que en los últimos días se han incrementado los hechos de violencia  y que los comerciantes son víctimas de extorsiones.

Estadísticas de la PNC revelan que  en lo que va del año han ocurrido varios ataques armados en Santiago Sacatepéquez, con saldo de ocho  muertes, seis de las cuales ocurrieron del 6 de julio último a la fecha. 

Vecinos contaron que pandilleros exigen Q300 mensuales a propietarios de tiendas pequeñas y que la tarifa se incrementa según el tipo de negocio.

Luis Chávez, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil, atribuyó los ataques a las pandillas que han llegado de Mixco y la capital.
Aseguró que son pocas las denuncias de extorsiones y robo a comercios  en comparación con las registradas el año pasado.

ESCRITO POR: