Guatemala

Muertes violentas causan preocupación en sectores de la provincia

La violencia cobró cientos de víctimas en el 2014, donde varios municipios de la provincia fueron más afectados, lo que causó rechazo en sectores sociales que criticaron la falta de seguridad.

Tres personas  murieron baleadas en la aldea Cacalotepeque, Nueva Santa Rosa, el 13 de diciembre recién pasado. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Tres personas  murieron baleadas en la aldea Cacalotepeque, Nueva Santa Rosa, el 13 de diciembre recién pasado. (Foto Prensa Libre: Archivo)

PROVINCIA – Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Escuintla hubo 581 muertes violentas en el 2014;  de estas, 60 de las víctimas fueron mujeres.

En el  2013 se registraron 619 crímenes, lo que marca una diferencia de 38 muertes en relación con el año anterior.

De acuerdo con las autoridades, los  municipios más violentos fueron la cabecera, Puerto San José,  Santa Lucía Cotzumalguapa, Nueva Concepción y Tiquisate, donde el narcotráfico, conflictos por tierras y extorsiones fueron algunas de las causas de los crímenes.    
 
Comerciantes de la cabecera  indicaron  que  contrataron seguridad privada ante la ola criminal. “Se ven muchos policías en las calles, pero estos no patrullan”, dijo un tendero.

Silvestre Cifuentes, representante de la sociedad civil de Escuintla, informó que  los ataques armados ocurren a cualquier hora y no se ve que las autoridades accionen.   

Ismael del Cid, empresario en Puerto San José, expresó que la violencia afecta el turismo.

Según el presidente
 
En declaraciones brindadas el sábado último,  el presidente Otto Pérez Molina dijo que  han logrado avanzar en brindar seguridad y que  los hechos delictivos  han  bajado  debido al incremento de agentes policiales. Sin embargo, admitió que no es  suficiente.

Este problema también afectó Santa Rosa, donde según las autoridades los municipios más violentos fueron  Nueva Santa Rosa, Pueblo Nuevo Viñas y Santa María Ixhuatán.

De acuerdo con el Inacif, en ese departamento se registraron 203 muertes violentas. Entre los hechos destacados está la muerte a balazos de cuatro personas en la aldea Estanzuela, Nueva Santa Rosa, ocurrida el 4 de diciembre pasado.

Enrique Arredondo, del citado municipio, dijo que  a los agentes de  la Policía Nacional Civil (PNC) se les dificulta efectuar patrullajes, por la falta de recursos.      

En Retalhuleu aumentaron las muertas violentas, pues, según la PNC, en el 2013 se registraron 78 muertes, y en el 2014,  108. Este año ya se reportan cinco crímenes.

Los municipios más violentos fueron Champerico,  la cabecera,  El Asintal y San Andrés Villa Seca.  

El líder comunitario Jorge López indicó  que es alarmante el incremento de hechos delictivos.
 
La PNC indicó que en el 2014 los municipios más violentos  de San Marcos fueron Malacatán, con 24 crímenes; Tecún Umán, con 16,  y La Blanca, con 15.
 
Con información de: E. Paredes / O. Cardona / J. Tizol / A. Marroquín

ESCRITO POR: