Guatemala

Una estrella guía a Reyes Magos para visitar a Niño Dios

El pasaje bíblico de San Mateo sobre los  magos de Oriente que viajaron para adorar al Niño Dios es representado en Salcajá, Quetzaltenango, por vecinos que se organizan y lo escenifican en las calles de este municipio.

Representación de  la visita de los sabios de Oriente a  la Virgen María, José y el Niño Dios, por el grupo Seis de Enero, de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Representación de  la visita de los sabios de Oriente a  la Virgen María, José y el Niño Dios, por el grupo Seis de Enero, de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

PROVINCIA – Hasta hace unas décadas, la tradición de dar  regalos a los niños para celebrar el nacimiento de Jesús se efectuaba el 6 de enero —Día de los Reyes Magos—, pues estos le llevaron oro, mirra e incienso al hijo de Dios; sin embargo, la costumbre se ha sustituido  por el comercializado  Santa Claus, en Navidad.

Pese a ello, varios municipios y aldeas  celebran el día; uno de ellos es Salcajá. Sergio Ovalle, director del grupo de teatro Seis de Enero, de esa localidad, indicó que   comenzaron los preparativos   hace  45 días, y que  la presentación empieza en el parque El Carmen, a las 15 horas,  y concluye en el barrio San Jacinto.

Características

El folclorista Fernando Urquizú detalló que en el siglo XVI  Melchor empezó a ser representado como árabe, sobre un camello; Baltasar, como africano, en un elefante, y Gaspar, como europeo, en caballo.
“Así se describía que llegaron de los continentes conocidos hasta entonces, ya que aunque América ya había sido descubierta, era considerada reino español”, indicó.

Epifanía

El párroco de la catedral metropolitana, José Luis Colmenares, expuso que la Biblia no especifica cantidad ni nombre de los sabios, pero que la tradición ha determinado que eran tres, por la cantidad de regalos, y  que no eran judíos.

El religioso señaló que la conmemoración es conocida como Epifanía —que se interpreta como luz desde encima— del Señor, y que se representa con una estrella, cuya luz es Dios  e invita a todos a conocerlo.

En cuanto a la razón por la cual  los Reyes Magos son cada vez menos celebrados, Colmenares expuso que es un reto de la Iglesia    reformular el contenido de esta fiesta, para que se siga conmemorando, en especial en municipios de los que  son patronos.

El Día de Reyes  también se celebra  en Cuyotenango, Suchitepéquez; Agua Blanca, Jutiapa; El Quetzal,  San Marcos; San Gaspar Ixchil, Huehuetenango;  Barberena, Santa Rosa; Rabinal, Baja Verapaz; San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en la cabecera de Sololá.