Deporte Nacional

Ambiente tenso en Federación de Tiro por elecciones

El deporte nacional vivió una jornada negativa el sábado último, luego que las elecciones para el Comité Ejecutivo de Tiro Deportivo fueron “boicoteadas” por las actuales autoridades de ese deporte y ahora tendrá que reprogramarse para noviembre de este año.

Por Carlos Vicente

Yesenia Monzón, tercera a la derecha, encabezó la única planilla que se postuló para el cargo de comité ejecutivo de la Federación de Tiro Deportivo. (Foto Prensa Libre: Cortesía comoteje.com)
Yesenia Monzón, tercera a la derecha, encabezó la única planilla que se postuló para el cargo de comité ejecutivo de la Federación de Tiro Deportivo. (Foto Prensa Libre: Cortesía comoteje.com)

El sábado recién pasado, el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), declaró abierta la elección de la Federación de Tiro, pero estas fueron desiertas por no encontrarse ningún elector.

El actual Comité Ejecutivo solicitó a los miembros de las asociaciones —integrantes del padrón electoral— a una asamblea en otro lugar para evitar su asistencia al albergue Ramiro de León Carpio, según consigna una queja en el comunicado que extendió el Tedefe.

La única planilla inscrita para hacerse cargo del comité ejecutivo de esa entidad fue la que encabeza la tiradora Yesenia Monzón, junto a Ulysses Dent y Silvia Cruz, esto porque la otra conformada por Sergio Figueroa González no fue aceptada por no llenar los requisitos ante el Tribunal Electoral.

Monarquía González

Nuevo llamado

  • Para este sábado 19 de septiembre el Tribunal Electoral del Deporte Federado tiene contemplado realizar las elecciones para integrar el comité ejecutivo, órgano disciplinario y comisión técnica de las federaciones de Tenis de Campo, Karate Do, Vuelo Libre, Triatlón, Duatlón, Aquatlón, Boliche, Navegación a Vela, Pesca Deportiva, Polo, Ciclismo, Andinismo, Golf y Hokey. Este proceso electoral se llevará a cabo en las instalaciones del Albergue Ramiro de León Carpio, a partir de las 14 horas.
  • Los resultados de las elecciones que se realizaron el fin de semana pasado se darán a conocer mañana, el Tedefe aun debe revisar los expedientes de lo ocurrido.

Figueroa es nieto de la pareja Mauricio René González Nájera y Alma América Velásquez Asturias de González, ambos han sido presidentes de la Federación de Tiro. El primero de 1990 al 1995, luego del 2001 al 2007, lo sustituyó su cónyuge, Alma América, del 2007 hasta que renunció hace unos meses. Esto queda entredicho, ya que la Ley del Deporte tiene sus prohibiciones al respecto.

El inciso F del artículo 156 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, regula quienes no pueden optar a los cargos de Comité Ejecutivo, de las distintas instituciones que conforman la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

No pueden participar: “Los esposos o parientes consanguíneos —hasta el cuarto grado— y de afinidad —hasta el segundo grado— de cualquier dirigente deportivo que ocupe un cargo dentro de los distintos organismos directivos en el deporte federado”, indica la ley.

Las elecciones de tiro se deben repetir, aunque posiblemente sin la participación del grupo de Monzón, quien ha recibido comentarios vía correo para que ya no participe.

Cambio de mando en el softbol

La Asociación Nacional de Softbol empezará a vivir un nuevo capítulo, luego de que  fuera electo como presidente de ese ente deportivo Héctor Sazo.

El nuevo jerarca tomará el control de esa entidad el próximo 7 de diciembre, y culminará su período en el 2019.

Deja el cargo el softbolista Amílcar Estrada, quien ya no podía postularse debido a que estuvo dos períodos.

Voleibol, sin elecciones

La Federación de Voleibol no pudo elegir su Comité Ejecutivo en las contiendas del sábado, según miembros del Tedefe. Las autoridades de ese deporte no presentaron a tiempo el padrón electoral, debido a contratiempos administrativos.

Están postulados para la presidencia de esa federación José Gutiérrez y Virginia Boesche.

Las planillas esperan un nuevo llamado.

Roban documentos en Judo

La Federación de Judo fue otra de las instituciones que no  tuvo participación en la convocatoria del Tedefe.

Los dirigente de este deporte reportaron el robo de documentación en la que se incluía el padrón electoral.

Según se informó,  el mensajero asignado para trasladar la documentación al Tedefe sufrió un atraco, en el que se perdieron los datos del padrón electoral de esa entidad.