Copa América

Estados Unidos deja en el camino a Ecuador y avanza a semifinales

El anfitrión Estados Unidos se metió este jueves en la semifinales de la Copa América Centenario con una sufrida victoria 2-1 contra Ecuador, en un partido caliente con expulsados y mucho roce.

Por Estados Unidos/AFP

Clint Dempsey, anotador del primer gol estadounidense, es felicitado por Jones y Johnson (Foto Prensa Libre: AFP)
Clint Dempsey, anotador del primer gol estadounidense, es felicitado por Jones y Johnson (Foto Prensa Libre: AFP)

El vaquero Clin Dempsey marcó de cabeza a los 21 minutos, Gyasi Zardes aumentó en el 66 para Estados Unidos y Michael Arroyo descontó en el 74, en el encuentro disputado en el CenturyLink Field de Seattle (noroeste) ante la presencia de 47 mil 322 espectadores.

El equipo del alemán Jürgen Klinsmann fue un justo ganador de este choque en el que fueron expulsados Antonio Valencia de Ecuador y Jermaine Jones en el equipo local, además del técnico visitante Gustavo Quinteros.

Los estadounidenses se cruzarán en semifinales contra el vencedor de la serie que disputarán Argentina y Venezuela.

Es la segunda vez que Estados Unidos se mete entre los cuatro mejores de la Copa América, luego de Uruguay 1995, donde perdió en semifinales contra Brasil.

Por su lado, los ecuatorianos se quedaron a las puertas de alcanzar esa instancia nuevamente tras el torneo continental que organizaron en 1993, cuando tropezaron con México.

Aunque fueron los más insistentes en buscar el arco del rival, su peor aliado fue el delantero Enner Valencia, quien se mostró impreciso para derrotar al portero Brad Guzan.

Al final, Estados Unidos resistió como pudo y celebró a lo grande, aunque Klinsmann todavía se debe estar agarrando la cabeza por la roja de Jones y las amarillas de Wood y Bedoya, sus segundas del torneo, que se quedan sin semifinales.