Copa América

¿Por qué Guatemala no está en la Copa América?

La Selección Nacional de Guatemala se perdió la opción de estar en la histórica Copa América Centenario al finalizar segundo en la Copa Uncaf 2014 y una mala actuación en Copa Oro 2015.

Por Fernando López R.

Iván Franco Sopegno fue el técnico de la Bicolor en la Copa Oro 2015. (Foto Prensa Libre)
Iván Franco Sopegno fue el técnico de la Bicolor en la Copa Oro 2015. (Foto Prensa Libre)

En Copa Uncaf, la Selección Nacional tuvo una aceptable participación, pero al momento de definir el título y el boleto a la Copa América perdió la final contra Costa Rica  por un marcador de 2-1.

Guatemala empezó ganando el encuentro de la final con anotación de Carlos Ruiz, al minuto 25, pero el equipo tico igualó las acciones al 27 con tanto de Bryan Ruiz. El gol de la victoria de lo consiguió Juan Busto al 56.

Así fue la historia que alejó a la Bicolor en la primera opción de sellar el boleto a la Copa América Centenario, que arrancó el 3 de junio y finalizará el próximo 26.

La segunda opción de los guatemaltecos para clasificar al torneo, que se disputa en Estados Unidos, fue en la Copa Oro 2015, pero la actuación del combinado nacional dirigido por el argentino Iván Franco Sopegno fue pésima y sólo se sumó un punto en la fase de grupos.

Guatemala integró el Grupo C en la Copa América junto a México, Trinidad y Tobago y Cuba. En su participación solo logró empatar contra México 0-0,  perdió 1-0 contra Cuba y contra los trinitarios se cayó 3-1.

Fue así como la Selección de Guatemala dejó escapar las dos opciones para avanzar a la Copa América Centenarios, uno de los torneos más antiguos del mundo y donde participan 16 selecciones de Concacaf y Conmebol.



Guatemala empató con México sin goles en la Copa Oro 2015. (Foto Prensa Libre).
Guatemala empató con México sin goles en la Copa Oro 2015. (Foto Prensa Libre).