Deporte Internacional

Cuba, con 500 deportistas, espera retener segundo lugar Panamericano

Cuba aspira a llevar casi 500 deportistas a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, de los cuales 389 ya tienen sus boletos en el bolsillo, afirmó este jueves el flamante director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (Inder), José Mirtanda.

Por Cuba / AFP

El tirador olímpico Leuris Pupo es una de las principales figuras de Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)
El tirador olímpico Leuris Pupo es una de las principales figuras de Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

"El número de integrantes de la delegación estaría entre los 475 y 480 atletas", dijo Miranda, citado por la agencia cubana Prensa Latina, ratificando el propósito de la delegación de "retener el segundo lugar histórico" en el medallero, en "dura lucha" con Canadá y Brasil.

Figuras como los campeones olímpicos Roniel Iglesias (boxeo), Idalis Ortiz (judo) Mijaín López (lucha) y Leuris Pupo (tiro), se encuentran entre los astros de la isla clasificados para Toronto, así como también la pertiguista Yarisley Silva, plata en Londres-2012.

Los 389 clasificados corresponden a 30 deportes y aún se espera por la clasificación de “alrededor de 86” repartidos en tres disciplinas, atletismo, natación y triatlón, abundó el directivo.

Entre los deportes que completaron en los últimos días sus clasificados para la lid, prevista del 10 al 26 de julio, aparecen el boxeo (10), el judo (16) y la lucha (18), todos con equipos completos, así como el taekwondo, que firmó siete cupos de ocho posibles.

Según Miranda, el atletismo, ganador de 18 oros en Guadalajara-2011, tiene 70 atletas con las marcas mínimas exigidas y están a la espera de la confirmación de la Federación Internacional (IAAF), mientras que la natación tiene 13 y en el triatlón deben asistir un hombre y una mujer, según el ranking panamericano.

“La preparación marcha bien y se cumplen los objetivos previstos (...) con vistas a llegar en óptima forma competitiva”, subrayó Miranda y dijo que los entrenamientos también están en función de lograr “mayor eficiencia” en los atletas, “fundamentalmente para cuando se enfrenten a canadienses y brasileños”.

Cuba compitió en Guadalajara con 442 deportistas y se llevó el segundo lugar con 58 títulos, detrás de Estados Unidos, que sumó 92.