Deporte Internacional

Guerreras del deporte y de la vida, las atletas que han vencido el cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear en la población conciencia y compromiso en la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, las deportistas no se escapan de ello y al igual que todos los que luchan han demostrado ser grandes guerreras. 

Por Gloria Cabrera

La tenista Martina Navratilova, Novlene Williams-Mills, la patinadora Dorothy Hamill, la golfista Judy Rankin, las basquetbolistas Edna Campbell y Robin Roberts son algunas de las atletas olímpicas y mundiales que han logrado vencer al cáncer y ganar el juego más importante de su vida.

La tenista checa Martina Navatrilova, ganadora de 18 Grand Slams fue diagnosticada en febrero de 2010, en una visita de rutina a su ginecóloga, en marzo de ese año pasó por el quirófano y también recibió radioterapias, luego de seis meses de intensa lucha, en octubre de 2010, anunció que había vencido al cáncer.

Navratilova empezó una campaña de prevención y detección temprana del cáncer. (Foto Prensa Libre: Agencias)
Navratilova empezó una campaña de prevención y detección temprana del cáncer. (Foto Prensa Libre: Agencias)

Para la atleta jamaiquina, Novlene Williams-Mills el tener cáncer de mama no le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganar una medalla de bronce en el relevo de 4x400 metros, luego de su participación en las justas inició su tratamiento, en el que fue sometida a cuatro cirugías. Hoy en día busca ser una inspiración para otras mujeres en la lucha contra la enfermedad. 

Williams se refugió en el deporte para vencer el cáncer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Williams se refugió en el deporte para vencer el cáncer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dorothy Hamill ganadora de una medalla de oro en el patinaje artístico de los Juegos de Innsbruck en 1976, anunció en 2008 su padecimiento. Ahora promueve la prevención de los tumores, así como detección temprana.

En mayo 2006 a la golfista estadounidense Judy Rankin le detectaron el cáncer, y ese mismo año fue dada de alta. Las basquetbolistas Edna Campbell y Robin Roberts son otras dos sobrevivientes de esta enfermedad.

Judy Rankin fue dada de alta el mismo año que fue diagnosticada.
Judy Rankin fue dada de alta el mismo año que fue diagnosticada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es uno de los más frecuentes, cada año son diagnosticados más de 1 mil 38 millones de personas y cobra la vida de 458 mil, la detección temprana es la clave para salvar la vida, y es por ello que la OMS nombró octubre como el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.