Deporte Internacional

Márquez logra la pole en un día teñido de luto por la muerte de Salom

Un día después de la trágica muerte en accidente de moto del español Luis Salom en los ensayos libres del Gran Premio de Cataluña, su compatriota Marc Márquez logró la pole en la categoría reina en medio de un ambiente de luto y de recuerdo al piloto fallecido a los 24 años.

Por Barcelona/AFP

Marc Márquez celebró la pole position en Catalunya. (Foto Prensa Libre: EFE)
Marc Márquez celebró la pole position en Catalunya. (Foto Prensa Libre: EFE)

"A petición de la familia de Luis, el Gran Premio sigue adelante", declaró un organizador al inicio del día.

En ese contexto, la dirección de carrera decidió con el acuerdo de los pilotos modificar el trazado para evitar la curva número 12, que resultó fatal para el español.

Con ese fin se instaló la chicane utilizada en el Gran Premio de Fórmula 1 para ralentizar la velocidad en ese punto del circuito.

"La Yamaha es más estable en las curvas rápidas", se lamentó Jorge Lorenzo, al frente del campeonato con diez puntos de ventaja sobre Márquez y que, aunque logró el segundo mejor registro este sábado, finalizó a más de medio segundo de Márquez.

Cuarto de hora extra

Los pilotos disfrutaron de quince minutos suplementarios en la mañana del sábado durante la tercera sesión de ensayos libres para que pudieran adaptarse a la modificación del trazado.

Lorenzo, consciente de la velocidad de Márquez en las nuevas condiciones, se consoló con la opción de "hacer al menos un podio" el domingo.

"La nueva sección que se atraviesa en primera velocidad es un poco más delicada", confirmó Dani Pedrosa (tercer mejor tiempo), que señaló que "tras lo ocurrido el viernes fue difícil para todo el mundo".

La escudería española 'Sag', para la que corría el piloto fallecido junto al suizo Jesko Raffin, decidieron retirarse de la competición en señal de duelo.

El piloto del SAG Team, de 24 años, se fue al suelo en la curva 12 del circuito y fue resbalando por la grava hasta impactar contra la barrera de seguridad.

Dominio español

Con Héctor Barberá (Ducati Avintia) en cuarta posición y Máverik Viñales (Suzuki) en sexto puesto, hasta cinco corredores españoles saldrán el domingo en las dos primeras líneas de la parrilla. El italiano Valentino Rossi (Yamaha) será en único 'intruso' con el quinto mejor tiempo, a siete décimas de Márquez, que firmó su tercera pole de la temporada tras las logradas en Argentina y en Estados Unidos.

"Quería dedicar este resultado a Luis Salmón y mi abuela, también fallecida", confesó el piloto catalán, que también se fue al suelo víctima de una caída carente de gravedad este sábado.

Las Suzuki se mostraron menos rápidas que en los ensayos libres. Maverick Viñales saldrá desde la segunda línea, mientras que su compañero Aleix Espargaró, que logró la pole el año pasado, sólo pudo ser 13º este sábado.

Tampoco brillaron las Ducati, y a excepción de Barberá, ninguna finalizó más arriba del octavo puesto.

El francés Johan Zarco (Kalex), vigente campeón del mundo de la categoría, saldrá desde la pole en Moto2.

Zarco, que ocupa actualmente el cuarto puesto del campeonato, firmó este sábado la 13ª pole de su carrera, la primera esta temporada, superando al español Alex Rins en 35 milésimas de segundo y al suizo Thomas Luthi en 293 milésimas.

"Me gustaría lograr una bonita victoria en honor a Luis", señaló Zarco.

En Moto3, el sudafricano Brad Binder, vigente líder destacado del Mundial, firmó su segunda pole de la temporada y de su carrera, tras superar al italiano Niccolo Antonelli y al español Jorge Navarro, ambos de Honda.

"Nos hemos adaptado muy bien al nuevo circuito y los cambios que hemos hecho en la moto han funcionado a la perfección, por lo que quiero dar gracias a mi equipo técnico porque hoy me he sentido realmente fuerte con la moto. Ha sido un día muy complicado para toda la familia del motociclismo, pero había que salir a pista y seguir luchando", indicó Navarro.