Deporte Internacional

Responsables antidopaje rusos intentaron sobornar a su federación de natación

Altos responsables rusos de la lucha antidopaje ofrecieron en 2011 a dirigentes de la Federación rusa de Natación evitar los controles antidopaje a algunos de sus nadadores a cambio de dinero, afirmaron los periódicos The Times y el Frankfurter Allgemeine este viernes.

Por Londres/AFP

Responsables rusos de la lucha antidopaje ofrecieron en 2011 a dirigentes de la Federación rusa de Natación evitar los controles antidopaje a algunos de sus nadadores a cambio de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Responsables rusos de la lucha antidopaje ofrecieron en 2011 a dirigentes de la Federación rusa de Natación evitar los controles antidopaje a algunos de sus nadadores a cambio de dinero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Times y el Frankfurter Allgemeine llevaron a cabo una investigación cruzada según la cual Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio ruso Antidopaje, y Nikita Kamaev, entonces director de la Rusada, la agencia rusa antidopaje, ambos implicados en el vasto escándalo de dopaje en el atletismo ruso, habrían intentado corromper a la federación rusa de natación, sin conseguir llegar a un acuerdo con ella.

"Son unas acusaciones muy serias, y exhortamos a cualquiera que tenga elementos probatorios que los aporte para que podamos tomar si fuera preciso medidas disciplinarias inmediatas".

  • Federación Internacional de Natación, (FINA)

Según dicha investigación, ambos dirigentes propusieron a la Federación rusa de Natación evitar a varios nadadores tener que someterse a controles antidopaje, a unos meses de los Juegos de Londres-2012, a cambio de 3 millones de rublos (€41 mil euros).

"Son unas acusaciones muy serias, y exhortamos a cualquiera que tenga elementos probatorios que los aporte para que podamos tomar si fuera preciso medidas disciplinarias inmediatas", reaccionó la Federación Internacional de Natación (FINA).

"Esas acusaciones son más que preocupantes. Hemos transmitido inmediatamente esas informaciones a nuestros investigadores, que las examinarán al detalle", declaró al Times un portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje.

La Federación rusa de natación rechazó por el momento realizar cualquier tipo de comentario. Nikita Kamaev falleció súbitamente en febrero, a los 52 años de edad.