Deporte Internacional

Rusia pide al COI que defienda a los atletas honestos

El Comité Olímpico Internacional (COI) y en concreto su presidente, el alemán Thomas Bach, deben salir en defensa de los atletas honestos que no usaron el dopaje, exigió hoy el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó

Por Moscú/EFE

El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko se reunió este domingo con autoridades de la federación de atletismo. (Foto Prensa Libre: AP)
El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko se reunió este domingo con autoridades de la federación de atletismo. (Foto Prensa Libre: AP)

Lo hizo después de que este viernes, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendiese provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Rusa (ARAF) por su implicación en un escándalo de dopaje masivo.

“Confío en que se imponga la cordura. Es tiempo de que el presidente Bach y toda la organización (COI) salgan a escena para decir basta”, y no permitir “que los deportistas limpios, honestos, sufran por gente que se ha dopado”, apuntó Mutkó en declaraciones a la agencia rusa R-Sport.

Mutkó también respondió a Richard McLaren, miembro de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje  (AMA), que advirtió este domingo de que toda la actividad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) puede ser suspendida, mientras que este deporte podría quedarse sin ir a los Juegos de Río 2016.

“Me imagino las conclusiones de la WADA en su informe sobre la IAAF, y no descarto que la federación internacional sea descalificada y no haya atletismo en las olimpiadas. Pero si Río se queda sin atletismo, será un derrumbe total de las olimpiadas, algo que no se puede permitir”, aseveró el ministro ruso.

La IAAF suspendió a la Federación Rusa atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje  (AMA), que el pasado lunes publicó un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.

La comisión independiente de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad  (FSB, antiguo KGB).