Deporte Internacional

Rusia promete duras medidas para implicados en dopaje

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo prometió el lunes tomar “medidas enérgicas” contra los entrenadores acusados del dopaje de atletas, y a los deportistas que trabajaron con ellos.   

Por Moscú/AP

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitry Shlyakhtin prometió tomar “medidas enérgicas” contra los entrenadores acusados del dopaje de atletas. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitry Shlyakhtin prometió tomar “medidas enérgicas” contra los entrenadores acusados del dopaje de atletas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Dmitry Shlyakhtin explicó que él y el ministro del Deporte, Pavel Kolobkov, discutieron el tema el lunes con un equipo de trabajo especial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo  (IAAF).

La reunión se registró en medio de acusaciones de que un entrenador suspendido sigue trabajando con un corredor del equipo olímpico, y que otros entrenadores rusos están involucrados en una red que proporciona sustancias prohibidas a atletas de élite del país.    

Shlyakhtin señaló que “serias investigaciones” se encuentran en curso.    

“El ministro y yo hablamos hoy sobre el asunto con el equipo de trabajo y medidas muy duras serán tomadas en el futuro cercano respecto a todas estas cosas que fueron discutidas” , afirmó.    

El canal de televisión alemán ARD transmitió imágenes el domingo que al parecer mostraban al entrenador Vladimir Kazarin, que está suspendido por acusaciones del uso de esteroides de dos medallistas olímpicos que él entrenaba, mientras trabajaba con el corredor Artyom Denmukhametov.    

Shlyakhtin no respondió cuando se le preguntó sobre la sanción que Denmukhametov podría enfrentar por su presunta colaboración con Kazarin.    

“El asunto fue llevado a la mesa y fue discutido” , confirmó el jefe del equipo especial de la IAAF, Rune Andersen. “Tenemos reacciones a eso y sin duda le damos seguimiento a tales revelaciones” .    

Andersen se encuentra en Moscú para participar en dos días de reuniones con los directivos deportivos de Rusia, así como con una agencia federal que ha estado investigando varios asuntos relacionados con el dopaje.    

Andersen deberá presentar un reporte a la IAAF durante la reunión de su consejo el próximo mes. La IAAF suspendió a Rusia de todas las competencias internacionales en noviembre de 2015 a raíz de la evidencia de un extenso uso de sustancias prohibidas y encubrimientos.