Deporte Internacional

Valverde gana etapa del Giro pero no consigue el liderato

El español Alejandro Valverde (Movistar) ganó hoy la 16 etapa de Giro de Italia, en Andalo, delante del holandés Steven Kruijswijk  (Lotto NL), que sigue como sólido líder de la prueba.

Por Andalo/AFP

El español Alejandro Valverde gana la etapa 16 del Giro de Italia. (Foto Prensa Libre: AFP)
El español Alejandro Valverde gana la etapa 16 del Giro de Italia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El holandés Steven Kruijswijk ejerció hoy de sólido líder del Giro de Italia en una etapa ganada por Alejandro Valverde, que supuso su primera victoria parcial en su estreno en el Giro a sus 36 años, y en la que el italiano Nibali fue el gran damnificado cayendo a más de cuatro minutos en la general de la maglia rosa.

Kruijswijk no temió en ningún momento por la pérdida de su maillot de líder de la general, y se animó incluso a pelear la etapa a Valverde, al que definió sonriente al llegar a meta como “un esprínter”.

“Quien me conoce sabe que no me rindo, tengo ganas de dar batalla y de dar todo lo que tenemos",

  • Alejandro Valverde

El intenso ritmo al que se rodó en esta etapa corta de media montaña provocó diversos descalabros en el pelotón, entre los que destacó el del Tiburón Nibali, que dijo prácticamente adiós a sus opciones de victoria final pese a que fue el primero en atacar.

Pero el ganador del Tour de Francia de 2014 no pudo segur el cambio de ritmo de Valverde en el puerto de Fai delle Paganella  (10.2 kilómetros al 7,4 por ciento), una subida de mayor dificultad de la que hacía presuponer su catalogación como puerto de 2ª categoría. Kruijswijk reaccionó sin dar sensación de debilidad, mientras que el ruso Ilnur Zakarin, aunque con algo más de retraso, logró dar alcance al dúo de cabeza.

Nibali fue alcanzado por un grupo liderado por el colombiano Johan Esteban Chaves, que había sufrido con los ataques producidos en el primer tramo de la etapa. Pero cerca de meta, sobre una pendiente del 15 por ciento de desnivel, el líder del Astana volvió a ceder para llegar a meta con un retraso de 1 minuto y 47 segundos sobre Kruijswijk y Valverde, y ocho segundos menos sobre Zakarin.



El Giro de Italia vive sus mejores momentos en la montaña. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Giro de Italia vive sus mejores momentos en la montaña. (Foto Prensa Libre: AFP)