Deporte Internacional

El COI elogia candidatura de Los Ángeles-2024 "sin riegos" y "sin agujeros"

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) elogió este viernes la candidatura de Los Ángeles para albergar los Juegos Olímpicos del 2024 afirmando que "no hay riesgos importantes" si la metrópoli californiana resulta elegida en septiembre como sede.

Por AFP

Autoridades del COI elogiaron la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP).
Autoridades del COI elogiaron la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP).

Patrick Baumann, presidente de esa comisión, dijo al final de una visita de tres días que los delegados quedaron impresionados por lo que habían encontrado en la que definió como una "increíble ciudad olímpica".

"Los Ángeles ya es una gran ciudad olímpica, pero después de estos tres días, nos damos cuenta de que fue un gran acontecimiento", dijo Baumann.

"El espíritu olímpico es increíblemente fuerte en esta ciudad", añadió.

Los Ángeles, que compite contra París por el derecho a ganar los Juegos, ha basado su oferta en una serie de lugares emblemáticos que ya existen o se están construyendo.

Baumann dijo que la disposición de tantos lugares -así como los planes para usar el campus de la UCLA como la villa de los atletas- había dejado una buena impresión en el equipo del COI.

"Esta visita ha confirmado nuestra opinión de que Los Ángeles ha desarrollado una excelente propuesta y probablemente, dadas las instalaciones que ya están aquí, siete años de tiempo de entrega es un lujo", dijo Baumann.

"En Los Ángeles no hay ningún riesgo importante que podamos destacar de ninguna manera en este momento", subrayó Baumann a periodistas, añadiendo que los miembros de la comisión habían estado "extáticos" al visitar los lugares propuestos durante el viaje.

"Va de lugares espectaculares a lugares impresionantes, a lugares que invitan a la mente a lugares increíbles", refirió Baumann.

"Eso es algo muy claro y positivo porque puedes verlos (los lugares)".

Sin "agujeros" a la vista

La comisión de evaluación comenzará una visita de tres días a París a partir del próximo domingo, antes de publicar informes sobre ambas ofertas a principios de julio.

El COI celebrará entonces una votación en Lima el 13 de septiembre para decidir qué ciudad obtiene la sede los Juegos Olímpicos de verano.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, uno de los líderes de LA-2024, reveló que los comentarios privados de miembros individuales de la delegación del COI también habían sido positivos.

"Uno de ellos nos dijo: "Seguimos buscando el agujero en esta oferta y no podemos encontrarlo", dijo Garcetti a los periodistas.

Baumann también rindió un homenaje a la obra de Garcetti y el presidente de la licitación, Casey Wasserman, dos angelinos nativos que fueron testigos de los Juegos Olímpicos Los Ángeles-1984 cuando eran niños, describiéndolos como el "dúo dinámico".

"Creo que los 'chicos de 1984', el alcalde Garcetti y Wasserman, aportan una poderosa combinación de inteligencia, entusiasmo y energía a esta tarea", subrayó Baumann.

LA no se ve como sede en 2028

París y Los Ángeles quedaron como las dos últimas ciudades en la carrera por la sede de los JO-2024 después de que Roma, Budapest y Hamburgo se retiraran en medio de la oposición pública generalizada por los costes multimillonarios de la puesta en escena de la cita.

En los últimos meses se ha especulado que el COI tratará de ofrecer derechos de alojamiento para los Juegos Olímpicos de 2028 a la ciudad que no logre ganar los Juegos de 2024.

Tanto los funcionarios de París como los de Los Ángeles han dicho que siguen concentrados sólo en acoger los de 2024.

Garcetti, sin embargo, elogió la voluntad del COI de explorar la opción de conceder dos Juegos a la vez.

"Si las reglas cambian, creo que cualquier ciudad tendría que mirar los términos de lo que significa un premio en el 2028", dijo Garcetti.

"Si se pueden crear ganadores en lugar de tantos perdedores, eso es bueno para el movimiento olímpico".

"Me gustaría tomar el mismo vuelo que los miembros del COI van a tomar hoy (a París), pero prefiero hacerlo en el 2028", puntualizó.