Deporte Nacional

Ana Gabriela Martínez busca la séptima corona en torneos mundiales

Ana Gabriela Martínez irá en busca de su séptima corona en torneos mundiales de raquetbol, y  hoy  viajará a San Luis Potosí, México, donde disputará el vigésimo octavo Campeonato Mundial Juvenil.

Por Gloria Cabrera

Ana Gabriela Martínez competirá en San Luis Potosí, México en el campeonato mundial juvenil. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza).
Ana Gabriela Martínez competirá en San Luis Potosí, México en el campeonato mundial juvenil. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza).

Las canchas del Centro Deportivo La Loma será el escenario de este torneo,  en donde la atleta nacional sueña con coronarse por séptima ocasión y quinta de manera consecutiva.

El amor al raquetbol inició hace nueve años cuando practicaba tenis en las desaparecidas canchas del Club La Cascada en Carretera a El Salvador. El sonido que ocasionaba la pelota al rozar la duela le llamó mucho la atención  y se decidió a practicar los dos deportes.

En el 2008 sus entrenadores le dieron a escoger porque tenía que decidirse por uno de los dos deportes, Ana Gabriela escogió el raquetbol, y desde ese mismo año no ha dejado de ser la campeona mundial.

“La verdad que la presión me motiva a seguir adelante, entrenar más fuerte. Gracias a los psicólogos que  me han ayudado a manejar la  presión, la cual al final la puedo convertir en una ventaja. Los rivales lo hacen a uno como muy grande y yo en vez de hacerme pequeña tengo que aprovechar eso y manejarlo bien”,

  • Ana Gabriela Martínez, seleccionada nacional

Esa condición  ganadora, que ha logrado en base a esfuerzo y sacrificio, le ha permitido  buscar seguir agrandado  su leyenda en el raquetbol mundial.

“La verdad que la presión me motiva a seguir adelante, entrenar más fuerte. Gracias a los psicólogos que  me han ayudado a manejar la  presión, la cual   al final la puedo convertir en una ventaja. Los rivales lo hacen a uno como muy grande y yo en vez de hacerme pequeña tengo que aprovechar eso y manejarlo bien”, comenta.

“La expectativa es ganar el séptimo título mundial en singles; en dobles es mejorar el resultado del año pasado, donde quedamos segundas haciendo pareja con mi hermana —Andrea—”, afirma Ana Gabriela.

Aprovechando el descanso en sus estudios, Ana Gabriela  ha tenido el tiempo necesario  para prepararse de la mejor manera para encarar este torneo en tierras mexicanas.

“Me he esforzado bastante en los entrenos para poder seguir ganando los títulos juveniles que son muy importantes para mí, y quisiera ganar los tres que me quedan”, comenta la seis veces campeona juvenil.

En esta competencia, la atleta nacional también buscará el título en la modalidad de dobles,  lo que se le negó el año pasado al quedar como subcampeonas.





Delegación completa

La delegación guatemalteca que competirá en el Mundial Juvenil  de Raquetbol está integrada por 12 atletas, que juraron dar todo por Guatemala en la competencia.

José Cruz,  Andrea Martínez —competirán en la categoría de 18 años—, Ana Gabriela Martínez, Nathan Martínez y Geovani Mendoza lo harán en la de 16 años, mientras que  Luis Fernando Pérez, José Pablo Cardona y Jazmín Aguilar verán participación en la de 14 años, Kevin Flores, José Cáceres en la de 12 año, y por último Anna Aguilar y Andrea Reyes en la de 10 años.